EL NUEVO “PASTE POWER”
• Una paisana es segura Secretaría General del PRI, y por ello pudiera ser parte de este nuevo Paste POWER
En el sexenio pasado existió el Paste Power I, que no era otra cosa que la presencia de un grupo poderoso de hidalguenses ubicados en puestos claves del gobierno federal del Presidente Peña, en donde la figura fuerte fue Miguel Ángel Osorio como Secretario de Gobernación, quien creció hasta casi ser candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI.
Pero no era el único, ya que a él se sumaban personajes de gran presencia como David Penchyna en Infonavit, Paula Hernández exitosa titular de Prospera injustamente olvidada por su partido para llegar al Congreso, Jesús Murillo Procurador general de Justicia, Eugenio Imaz en el Cisen, Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario del Medio Ambiente, Carolina Viggiano en Conafe, o Nuvia Mayorga en la Comisión de Pueblos Indígenas.
A estas figuras fuertes se deben sumar todos los hidalguenses que encontraron acomodo en la federación gracias al Paste Power.
Lo que queda para el análisis, es lo benéfico que haya sido para Hidalgo tener estas figuras poderosas en la federación, pues se quedaron en promesas las obras grandes como el aeropuerto, la Refinería bicentenario, la carretera a la Huasteca y otras que no caminaron pese al poder del Paste Power I.
Pero de que hubo gente poderosa de Hidalgo en el sexenio pasado no hay duda alguna.
AHORA
El hecho de que el PRI haya perdido la Presidencia de la República y que Morena no tuviera personajes aparentemente con tamaños para cargos de primera línea, pudo hacer pensar que no habría en el gobierno de AMLO y en la política figuras para un Paste Power.
Error, porque sí hay figuras para pensar en un Paste Power II.
Este PP se conforma por los siguientes personajes:
El hidalguense mejor posicionado
Es ARTURO HERRERA, Secretario de Hacienda que se impuso para ese cargo por capacidad y preparación. El hecho de haber llegado a esa responsabilidad no sólo lo convierte en gran figura del equipo de AMLO, sino que en relación con Hidalgo lo hace aspirante, nada más por eso, para la sucesión.
MOISÉS JIMÉNEZ, el profesor Moi, ex líder de la sección XV del SNTE perseguido y menospreciado en la gubernatura anterior, incluso con cárcel para su brazo derecho la maestra MIRNA GARCÍA, es ahora la apuesta más fuerte para líder nacional del sindicato y figura poderosa de la política estatal.
JULIO MENCHACA, Senador de Morena y con la simpatía presidencial, es parte importante del Paste Power con una presencia en Hidalgo que no pasó desapercibida en su informe donde más de uno ya lo vio candidato, con el enojo de la Garza que trató de bloquearlo desde su candidatura al Senado y ahora tiene que respirar con este hecho.
OMAR FAYAD, es la figura del Paste Power de casa por el buen trabajo como Gobernador, que lo posiciona como uno de los mejores del país con logros espectaculares y una cercanía con el Presidente que le provoca dolor de barriga a sus detractores, empezando por la garza y priistas dolidos, que viven añorando los tiempos en que eran figuras con poder y nómina de buenos billetes.
EN EL PRI NACIONAL
Una paisana es segura Secretaría General del PRI y por ello pudiera ser parte de este nuevo Paste Power, si camina en relación con Hidalgo en la realidad de que en la entidad el poder lo ejerce Fayad que en tiempos en que el Presidente no es del PRI, significa que el Gobernador manda y más con el tamaño adquirido por un excelente gobierno.
Éste pudiera ser el nuevo Paste Power. Usted dirá…