Home Nuestra Palabra  ALFIL NEGRO

 ALFIL NEGRO

0

 

SE LES ACABÓ EL VEINTE

No hace mucho se usaba esta frase y todavía está en uso, cuando queremos decir que la oportunidad para algo se acabó, se terminó y con sentido más duro, para quienes hacían del abuso un camino de privilegios y de obtención de poder y de dinero.

Todo nació de aquellas monedas de veinte centavos que se usaban para hablar en los teléfonos públicos y que cuando se terminaba el tiempo de hablar se decía: “se le acabó el veinte”,  es decir que los minutos de uso telefónico se terminaban.

Otros dicen que la frase se refería a los juegos de las ferias que costaban veinte centavos y el encargado de los caballitos gritaba “se acabó el veinte”.

Por extensión, se usó  esta frase para otras actividades, con especial subrayado en quienes creaban un sistema de vida de usos y abusos desde algún puesto de poder, de dirigencia social o de supuestos intermediarios en favor de los pobres, con logros  importantes de dinero que exigido con todo un esquema de presión y de chantaje ante gobiernos timoratos, les dio resultado casi siempre, con el doble beneficio de acrecentar su liderazgo ante los pobres, en cuyo nombre les daba para vivir bastante bien.

Sin embargo, con el Presidente Obrador se les acabó el veinte, porque es decisión presidencial pegarle con todo a la corrupción y en el caso de los seudo líderes, que exigían dinero para las obras que luego bautizaban como SUS logros con la recepción de enormes cantidades de dinero que sufrían significativos moches, que esto se termina y que no habrá más dinero para los líderes vivillos, pero para los verdaderos campesinos, para el pueblo pobre, desde luego que habrá.

Los que ven cómo se les acaba la mina de oro, gritan, gesticulan, amenazan, recurren a sus viejas maromas del chantaje cerrando carreteras, toman oficinas públicas y hablan de manifestaciones de millones de gentes, 40 mil sólo aquí en Hidalgo, que podría detenerse, faltaba más, si les sueltan la pachocha.

No habrá dinero para ellos, dijo AMLO y les pidió que ni se cansen en sus maniobras,porque para los intermediarios se acabó la mina.

¿Quiénes son en Hidalgo a los que se les acabó el veinte?

Empecemos:

GERARDO SOSA y su Grupo de poder de más de 30 años en la UAEH. Todo indica que este imperio se acabó y es el Presidente quien manda los dardos envenenados cada que puede contra los caciques que hay en las universidades, que tienen diputados y senadores y que han hecho de las casas de estudio su reino. Más directo no se puede ser. Al que le quede el saco que se lo ponga, aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

GUADALUPE ORONA de Antorcha. No hay vuelta de hoja aunque amenaza otra vez con 40 mil manifestantes. La única salida es TRABAJAR. 

Debe quedar claro en la actitud presidencial, que a los pobres se les ayudará pero sin pastores.

MARTHA L. RÍOS de la UNTA. Igual camino. Se cierra la llave por lo que se ve, y el dinero fácil.

CIPRIANO y PASCUAL CHARREZ, se acabaron las vacas gordas y las ganancias con el cuento de la gestión en favor de los pobres. CIPRIS lo más seguro es que vaya al bote y Pascual se hunde cada vez más en la incapacidad para gobernar porque una cosa es tomar oficinas y otra saber ejercer el poder de manera honrada y eficaz.

Agréguele ARTURO APARICIO, FRANCISCO JAVIER y otros más a los que todo indica que se les acabó el veinte.

Me acuerdo ahora de la canción de Jorge Negrete “Me he de comer esa tuna”. Que en uno de sus versos dice “ya se cayó el arbolito, donde dormía el pavo real, ahora dormirá en el suelo, ahora dormirá en el suelo, como cualquier animal”.

Sepa Dios lo que signifique.