ALFIL NEGRO

0

Y AHORA NI SOMBRA SON
 

La gente de poder da la impresión de pensar que son eternos, que su permanencia es para siempre, que no hay fuerza que los pueda mover de sus pedestales y que eso de la  temporalidad es para los mortales, no para ellos que son más que el tiempo.
Se les olvida que el tiempo huye, que es implacable en ponernos con el paso de los años las limitaciones que nos gritan que nuestro reloj se está quedando sin arena, como en las clepsidras y que como dijo el divo de Juárez: “Abrázame que Dios perdona, pero el tiempo a ninguno”.
Y la reflexión con música de “La Llorona”, en que se habla de quienes fueron la admiración de todos por lo fuerte, poderosos y grandes que fueron, pero el tiempo y las circunstancias al final los vencieron y dejaron de ser lo que eran, para asumir finalmente el papel que les corresponde por edad y porque su día entra en el ocaso. La Llorona los retrata con  inigualable pincel: “Ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy”.
 
¿EN HIDALGO QUIÉNES?
A quienes parece que ya les cayó la noche y que sus mejores días se fueron para no volver son:
José GUADARRAMA
Que vaya que si fue hombre de poder. Fue entre otras cosas Secretario General de Gobierno, Vocal Del Valle del Mezquital, diputado federal, Senador de la República y se quedó en la orilla para ser Gobernador que perdió por la soberbia de pensar que ya era, en un reto a Murillo Karam que lo puso en su lugar. Ha intentado regresar a escenarios de poder, pero su día se acaba y todo indica que sus tiempos de poder no volverán.
Gerardo SOSA  
Audaz, apostador con suerte, ganó casi todas sus apuestas con enormes ganancias de todo tipo y pensó que había ganado la más importante de su vida con AMLO. Por desgracia todo indica que fue su peor victoria-derrota, por lo que se ha visto de distanciamiento con el Presidente por el caso de los 150 millones de dólares que por lo que se ve, es un distanciamiento total con el Jefe de la Nación con todo lo que le significa en sus aspiraciones políticas. Las sombras de la noche le empiezan a caer junto con sus aliados, leales mientras haya nómina de poder y de dinero.
Seguramente seguirá dando problemas con sus diputados pero sin la fuerza y los apoyos como para pensar en el cuarto piso.
Francisco JAVIER
Un tipo con suerte para aparecerse cuando hay campañas y con la fortuna de que hay partidos que le creyeron la venta de espejitos. Sus horas de vivir del cuento se supone que se acabaron porque en esta hora no significa nada, aparte de que el tiempo ya le cobra facturas en su apariencia.
Daniel LUDLOW
Al parecer sus buenos días ya pasaron, aunque todavía pueda estar en el escenario de los juegos del poder. Tiene carácter pero esta misma cualidad lo pierden por los frentes de batalla que abre innecesariamente. Pudo ser pero cada día se ve más difícil que sea.
Cipriano CHARREZ
Creció mucho en el Valle con el manejo de sus organizaciones cuando esta intermediación le dejaba dinero y poder. El Presidente acabó con esto y entre los damnificados está Cipriano, más cerca de la cárcel que de puestos de poder. Pascual, su hermano, corre ya la misma suerte.
Guadalupe ORONA (DE ANTORCHA)
Los tiempos en que la señora amenazaba con marchas de 40 mil personas como para acalambrar al gobernador en turno y lograba con eso, plantones y otros trucos buena lana, se acabaron, así griten en los actos del gobernador o salgan con la vacilada de destituciones. La llave del dinero se cerró por instrucción presidencial y ni para dónde moverse. Si el Presidente no da pasos atrás, Antorcha y doña Guadalupe son historia.
Martha LÓPEZ (DE LA UNTA)
Igual que doña Guadalupe es historia porque los intermediarios son rechazados por Obrador.
 
Seguramente faltan muchos… pero es larga la lista de los que ya pasaron a mejor vida… listos para ofrenda.