Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

AMENAZAN  AL IEEH
 
De pronto, en los tiempos previos al inicio de la elección del 7 de junio del 2020 para elegir alcaldes, se ha desatado, por parte de algunos personajes, una campaña en contra del Instituto Estatal Electoral (IEEH) particularmente contra su presidenta Guillermina Vázquez Benítez, en que se le cuestiona no darle importancia a los trabajos que se llevan a cabo en el Congreso para la reforma electoral, que debe regir para esa  elección.

Llama la atención la forma, hasta intimidatoria, en que se expresa el Secretario de Formación Política de Morena Carlos Mendoza, que le exige al IEEH más seriedad en los trabajos y que se deje de hacer “eventitos”.  
 
¡Vaya con don Carlos!
 
Pero nada más para que vean que es en serio su discurso, le advierte al Instituto que se podría pedir al INE que se haga caso de la elección, no como propuesta de ahorro de dinero como propone AMLO , sino como amenaza por intereses personales.
Es decir, que si no hacen caso y no van a las mesas de trabajo del Congreso, van a hacer a un lado -al IEEH- y con la mano en la cintura le dirán  al INE que ellos manejen la elección.
 
Nomás pa que aprendan
 
Y como los del Nacional Electoral están a las órdenes de Carlitos, pues a temblar, porque en una de esas pasa al segundo punto de su plan, que es desaparecer al Instituto de Hidalgo y ya de plano que todo lo maneje el organismo nacional.
Nunca habla de los argumentos del presidente , sino de su capricho y gustos.
Así de mano dura es el aspirante a dirigente de Morena en Hidalgo, que en eso del argüende  se pinta solo, pues lo mismo encabeza una manifestación en el Congreso, dizque para dejar en claro la gran unidad que existe entre los legisladores  morenos, que pide que no se nombre un dirigente interino, porque ellos, los del Consejo Estatal, tienen resultados.
No contento con eso y en una actitud que puede reflejar sus deseos por ser el nuevo presidente de Morena, ya descalificó para esa posibilidad a Canek Vázquez, porque dice que está alejado del Comité Estatal y así no puede ser dirigente del partido .
Pero ya en la pista de carreras y seguramente para correr solo y ganar, se lanzó contra su compañera del Comité Irma  Hernández, secretaria de Derechos Humanos, que manifestó sus aspiraciones para dirigir a Morena en el estado y le dijo que mejor se ponga a trabajar en su encargo, porque no se ven logros en su responsabilidad y como para rematarla señaló que Irma ni siquiera dimensiona el significado de lo que quiere.
Los que saben del asunto, dicen que don Carlos lo que busca con estos desplantes es ganar reflectores, hacerse presente como figura de Morena, alcanzar la presidencia  estatal y ser el mero, mero.
Pegarle al IEEH piensa que lo viste como general en batalla y se lanza como “El Borras”, con el hacha en la mano. Lo mismo en sus pedradas a Canek e Irma.
Señalan que quiere dirigir a los morenos , pero todo indica que ese no es el camino.
Pero eso ya es de decisión de don Carlos, lo mismo en lo que diga, que para eso hay libertad de expresión .
En donde no parece muy acertado es en sus críticas al IEEH y en eso de pedirle al INE que organice la elección, porque no es cuestión de gustos sino de darle cumplimiento a la ley electoral del 2014 ,en que se fijan las reglas para la atracción de elecciones y no es “enchílame otra” .
Además de que el Instituto, hasta donde se sabe, trabaja bien. Y en el caso de las mesas de trabajo en el Congreso, se sabe que no asiste el Instituto porque no hay tema concreto para el trabajo y no se puede dejar a la inspiración o al capricho un trabajo de este tamaño.   
se supone que quien plantea un tema, hace llegar a los requeridos para el análisis  una propuesta del tema, con suficiente tiempo, para buenos resultados.
Al parecer no ha sido así y el IEEH no puede ir a ciegas . Guillermina Vázquez se ciñe  a un trabajo profesional y no tiene por qué exponer al Instituto a caminar a ciegas.
Pero no dude usted que continuarán los ataques, que crecerán conforme avance la agenda del proceso electoral de junio.
Es la tradición, culpar a otro de los propios errores o de las derrotas .
Y en esta batalla, nadie mejor para ser apedreado que el IEEH… Pero el que esté limpio de culpas, que lance la primera piedra.