ALFIL NEGRO

FUERON… YA NO SON

Pese a que los políticos son de existencias y permanencias especiales, pues nunca se les debe dar por muertos, porque cuando se piensa que dejaron de ser y que ya están listos para la ofrenda, sucede que de pronto vuelven a aparecer en la escena en actos de verdadera magia, retando al tiempo y a la lógica, eso es algo que tienen para no dejar de ser aunque ya tengan una losa encima con una cruz y epitafio, en que se les desea descanso eterno.  

Nunca se debe dar por muerto a un político, porque nunca lo están.

Pueden caer en desgracia y ver cómo se les alejan los reflectores y caminan casi en las tinieblas, pero mantienen la esperanza de encontrar la voz que los vuelva a la vida.

Sin embargo, su presencia real y efectiva en el mundo de los políticos se constriñe al tiempo de su camino y no hay de otra.

Como decía un ex gobernador ya fallecido: “el que respira, aspira”, o lo que es lo mismo: “mientras hay vida, hay esperanza”. Y ya concluyendo, se puede decir que el tiempo y la edad son los verdaderos enemigos de quienes se dedican a la política, porque llega un momento en que se pueden tener ganas de seguir, pero ya no se puede. Otra de las causas de la extinción de un político, puede ser, querer ser más de lo que la vida y la oportunidad, le ofrecen y siempre de acuerdo a sus cualidades. Y en el error más grave, confrontarse con quien tiene el poder fuerte, en un acto de soberbia, en que el menor piensa que es más alto y más fuerte que su jefe.

En Hidalgo hay de estos ejemplares que fueron Fuertes y gente de poder y que ahora parece que se alejan, que se desvanecen en esa justicia del tiempo en que : fueron… pero ya no son.

¿Como quiénes?, se preguntará usted.

Como GERARDO SOSA, al que el tiempo y errores de valorización exagerada del propio peso parece que lo llevaron a enfrentarse con decisiones presidenciales sobre la corrupción, además de  abusos que le crearon facturas muy pesadas e históricas que más temprano que tarde se pagan . La decisión de hoy en la Unidad de Inteligencia  Financiera de Hacienda significa mucho, pero se decida lo que se decida, la caída de Sosa y su Grupo está en marcha .

Junto con Sosa están, por lo menos eso se ve, en el tobogán del fin, sus incondicionales, que han sabido hacer de la obediencia ciega el mejor de los negocios.

CIPRIANO CHARREZ. Se eclipsa su sol de abusos en supuestas gestorías en favor de los más necesitados, que le dieron la oportunidad de forjar una presencia fuerte y de cuidado, sobre todo en las dependencias oficiales donde hizo valer sus caprichos con buena cosecha de dinero y de poder .Bastó una acción de terrible deshumanización, dejando morir a un joven como resultado de un accidente que con las pruebas que se tienen se presume  él provocó y todo se acabó. Junto con CHARREZ empiezan a eclipsarse los soles de otros poderosos personajes del Mezquital. De un momento a otro Raúl Arroyo iniciará la acción de la justicia y adiós CHARREZ .

ARTURO APARICIO. Es un personaje que se suponía ido, pero que da patadas de ahogado aferrado a lo que fue, ya no es, ni será. La proximidad  de elecciones le provocó la tentación del negocio con candidaturas y campañas. Todo indica que ya no será igual que antes, porque la gallina de los huevos  de oro que era el PT para él, hace rato que es caldo de gallina para otros cocineros .

PRIISTAS. Son muchos los que fueron y ya no son y que buscan con el poder que les queda recuperar lo perdido o cobrar venganza, así tengan que vender su alma a otro partido, que si es Morena mucho mejor.

Puede usted poner los nombres de quienes hace algunos años eran los meros, meros y con las propuestas nuevas de Fayad se fueron y ya no son.

LOS GESTORES. Se van, y por mucho tiempo quienes con el cuento de ser gestores por los pobres hicieron de esto una mina de oro… Obrador los puso quietos, pues canceló el dinero que se les daba en obras o en monedas, y ahora, dijo el Presidente, todo será directo   Y nada de manos intermediarias que hacían su agosto con estas acciones en favor de los pobres ,que terminaban por ser en su favor.

Sufren y aunque intenten patalear con manifestaciones y plantones, poco logran Antorchistas y Untistas: Martha López y Guadalupe Orona, pero son otros tiempos en que el chantaje y la amenaza de nada servirán.

Fueron, pero ya no son. Su luz se apaga, cambiaron las reglas.

Sin embargo, no los dé por muertos, porque aunque estén rodeados de cuatro cirios y en un ataúd, puede que sólo estén en el Actus Mortis de Kalimán y de pronto se levanten como si nada.

Son capaces…

Related posts