LA GARZA Y LAS ALCALDÍAS
El 7 de junio del 2020 se elegirán nuevos Presidentes Municipales en nuestro estado, y entre los aspirantes a pelear las candidaturas, puede estar el Grupo Universidad o Sosa Castelán; eso si sobrevive al tsunami que enfrenta en estas horas ante la Unidad de Inteligencia Financiera que lo tiene señalado como presunto responsable de delitos delicados que no se brincan con declaraciones, marchas o conferencias de prensa, sino con los resultados que se tengan de la casi segura investigación que se debe estar haciendo y que se manifiesta con el congelamiento de las cuentas de la Universidad ampliamente dadas a conocer.
Lo que resulte debe estar a la vuelta de la esquina y la moneda pudiera caer águila o sol, aunque hay una amplia corriente de opinión que con los datos que se tienen a la mano, pues se considera que ha habido manejo desaseado del dinero de la casa de estudios, no del que le llega del Estado y la Federación, sino del que logra con sus empresas (la UIF dice que son más de 20), y que pudieran haberse prestado para lavado de dinero y negocios turbios, además del tema del huachicoleo que de haberse dado, representaría un ángulo muy problemático.
Pero todo está por resolverse.
Para presionar, las gentes de Sosa como el ex rector Humberto Veras Godoy, habla de marchas y manifestaciones en la capital de la República para presionar a Hacienda, una de las Secretarías de AMLO, para que acelere su trabajo .
Dicen que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero las garzas andan madrugadoras.
En este entorno de oscuridad, hace unos días el licenciado Sosa se reunió en el Ceuni con trabajadores y maestros afines, ante quienes habló de muchas cosas, pero con intención o sin ella, aceptó que la Universidad es una fuerza política electoral que anduvo abiertamente en campaña para las elecciones de julio pasado para ganar diputaciones locales y federales, lo que debe ocupar y preocupar a los partidos políticos que estén en la pelea el año que viene, porque no tendrán -como dice Sosa- a sus órdenes a maestros y trabajadores tocando puertas en las campañas ni cuidando las votaciones .
Delicada afirmación del señor licenciado, porque con las aclaraciones que quiera hacer, acepta que personal de la Universidad, pagada con dinero de todos, actúa cuando le conviene, como partido político.
Más aún, ya encarrerado, le anuncia al PRI que va a perder la próxima gubernatura y vaticina que cuando esto pase, a la Universidad le va a ir mejor.
Alcaldías.
Con la fuerza electoral que le hizo afirmar que ya saben cómo ganar elecciones, no será extraño que busque ganar presidencias municipales para tener cuadros de poder en los ayuntamientos como los tiene en el Congreso con dóciles diputados.
Sin embargo, el panorama no se ve tan fácil, porque aunque intenta creer que ganó por la fuerza y organización garza, sin que mencione como factor a AMLO, es evidente que quien ganó fue López Obrador que arrasó en todo el país y que los candidatos contaron poco, con los resultados lamentables de ganadores que no dan una en sus encargos como sus diputados llenos de ocurrencias y carentes de capacidad para servir a la gente.
Si hubiera sido candidato un pollo… gana.
Pero ahora no parece que cuente como en julio la figura del Presidente que libra sus propias batallas.
Morena, que fue ninguneada por Sosa y lo sigue siendo, da muestras de no estar en la disposición de vivir otra vez el papel de gato del Grupo Universidad, y peleará para que los candidatos sean de este partido y evitar otro saqueó de candidaturas.
Los partidos que participarán con toda seguridad harán valer sus derechos para frenar la participación ventajosa de los Sosistas como lo hicieron en julio, haciendo valer el marco legal.
Si este grupo salta la bronca con Hacienda se encontrará con otro muro, el del Presidente, que parece muy alejado de Sosa. Y eso pesa y pesa mucho.
Aparte de que los raspones que ya le dieron le dejarán la carrocería muy averiada.
No, ya no es como antes, las cosas cambiaron para el Grupo de Sosa aunque diga que son fuertes y poderosos… es como el que canta en la calle oscura… lo hace por miedo, no por estar contento.
Y la garza, hace como que canta en esta hora de oscuridad.