ALFIL NEGRO

*HORAS DECISIVAS PARA EL PRI DE HIDALGO

 

En Hidalgo los tiempos para que los partidos, particularmente por su poder, el PRI, tenga que tomar decisiones importantes se acortan y no parece haber modo de evitar que tenga que elegir PRIMERO quién estará al frente del partido porque así lo exigen los documentos básicos del instituto político y SEGUNDO quizá la decisión más importante, por los escenarios inéditos que se presentan para el 2016, la elección de su candidato o candidata que tendrá que librar una batalla que ninguno de sus antecesores ha librado, porque las condiciones electorales eran otras totalmente distintas.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

De acuerdo a lo que declaró no hace mucho don Gonzalo Badillo, Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, será a partir del 3 de agosto y hasta el 5 de diciembre el periodo límite para llevar a cabo el cambio de dirigente del PRI estatal, con una prórroga obligada en este momento en virtud de las impugnaciones por las recientes elecciones, que deben resolverse a más tardar por esas fechas en que el Tribunal Federal Electoral informe de los dictámenes correspondientes.                   

Y será a partir de esa fecha cuando se inicie la renovación, que será determinada por el CEN del partido, una vez que haya nuevo dirigente nacional.

¿NUEVO PRESIDENTE O SEGUIRÁ CRESPO?

El PRI de Hidalgo como el PRI de todo el país, enfrenta momentos difíciles por la fuga del Chapo, que debilita la imagen del gobierno priista y por ende, del instituto político, tanto, que ya se dice que de haberse dado la fuga antes del 7 de junio los resultados electorales hubieran sido totalmente distintos a los que se dieron, con números muy buenos para el PRI.

Chiapas tendrá elecciones en unas horas, y ya se habla del efecto Chapo, tanto que la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, tuvo que salir a declarar que la fuga nada tiene que ver con el tema electoral, y que en Chiapas el Chapo nada tiene que hacer ni mucho menos influir. Lo que quiere decir, dicen los que saben leer entre líneas, que sí le preocupa al PRI.

Por esto, es que en Hidalgo, que tiene fama de ser un estado en donde el partido tricolor no deja nada al azar, la renovación de la dirigencia no parece que deba ser una medida que se tome a la ligera, y sí una decisión nacida de la urgencia de las circunstancias que obligan a medir con sabiduría el cambio.

Se debe elegir según parece, a un dirigente que tenga la suficiente experiencia como para dirigir al ejército priista en la madre de todas las elecciones, y no se puede apostar por un novato o novata, porque experimentar para la gran batalla es darle ventaja a los contrarios.

Hasta ahora se mencionan como viables para el cargo a RICARDO CRESPO, que estatutariamente puede competir por el cargo porque él cumple un interinato, de tal modo que bien puede aspirar a ser presidente del partido. Del mismo modo se menciona a ROBERTO PEDRAZA, actual Secretario de Turismo y Cultural del estado, que por experiencia y relación con los grupos políticos no parece mala apuesta, y a la todavía diputada, hasta el último día de agosto, MIRNA HERNÁNDEZ, que tendría a lo mejor la lectura de camino empedrado para alguna candidatura…..De entre ellos más los que se acumulen, pudiera estar el futuro dirigente del PRI, para una jornada histórica del primer domingo de junio del 2016, en que se debe elegir gobernador, diputados locales y alcaldes.

En todo caso, parece llevar mano, por los escenarios que se viven en este momento, RICARDO CRESPO, que por el trabajo hecho y por los resultados entregados a su partido, pareciera que debe ser el dirigente para la gran batalla, pero es lo que se ve, faltaría por resolver hechos que le privaron de candidaturas que dieron para lecturas de rompimientos, que a lo mejor le privan de la presidencia, pero que para la madre de todas las elecciones no deben ser válidas si los priistas quieren mantener el poder, por la forma en que los otros partidos y agrupaciones supuestamente civiles, los van a atacar y que por lo mismo, exige un general con experiencia, en que no caben improvisaciones, ni aventuras que se pueden pagar con precios muy caros.

LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO

Es el otro tema de la agenda priista.

Como está de revuelto el panorama del PRI, sobre todo por el caso del Chapo, que removió las fuentes de poder que deciden, debe haber seguramente un momento de tranquilidad para decidir con sabiduría y tranquilidad, para que las cosas sean para este partido una jugada de ajedrez ganadora en el estado.

Mal harían quienes pensaran que se pueden ir por la libre, dada la distracción que puede haber en quienes tienen por jerarquía, la mano en alto para decidir.

Sin embargo, será un tema para otra reflexión…

Pero de que el movimiento está fuerte, ni dudarlo…

Porque el tiempo se acaba para decidir…y quienes quieren ser, se mueven, se agitan, se hacen presentes, levantan la mano…

Related posts