ALFIL NEGRO

NADIE SABE LO QUE TIENE…
Mañana es el día en que Cipriano CHARREZ puede quedar sin fuero y empezar a enfrentar como cualquier hijo de vecino a la justicia por lo que se presume fue una irresponsabilidad mayor al chocar su camioneta contra el coche de un joven al que no sólo habría lesionado por el impacto, sino que en la parte más condenable de su actuar, de esa madrugada del 6 de octubre del 2018, no auxilió y prácticamente dejó morir quemado, mientras él huía cuidando su carrera política, que después dijo, apuntaba a la gubernatura.

¿Qué hará Cipriano este día? ¿Esperará estoico la decisión del Congreso?.. ¿llevará a San Lázaro, como acostumbra, a sus seguidores para intentar reventar la sesión como ya lo intentó en Hidalgo en la última sesión de la 63 legislatura? ¿Tomarán el recinto cameral y se enfrentarán a golpes con los legisladores para después, poniéndose collarín, se digan golpeados por el personal de la cámara. Una cosa es cierta, todo indica que no hay salida y que lo que más molestó a los diputados integrantes de la Comisión Instructora fue  la horrible decisión de dejar morir quemado a un joven, con tal de que Charrez pudiera salvar su “gran”  carrera política. Mañana sabremos qué pasó, pero no pinta bien para este señor.
 
NADIE SABE…
Bien dice el dicho que “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido” y esto viene a cuento en lo que se refiere a la seguridad en el estado, sobre todo después de enterarse de casos como el de Minatitlán, Veracruz, donde 14 personas fueron asesinadas por delincuentes armados con armamento de alto poder. Entre los asesinados un bebé.
Y mire, no es que vivamos en el paraíso, pero es evidente que en general nuestro estado es pacífico en comparación con otros, hasta el grado de que  hace unos días Índice de Paz México, indicador sobre el tema, situó a nuestra entidad como la quinta más pacífica del país.
Sin ocultar que pese a todo creció en un 50 por ciento el homicidio  culposo y doloso.
Pero el indicador habla de que hay trabajo, porque para cosechar hay que sembrar.
Los trabajos para mantener la tranquilidad encuentran explicación en programas como “Hidalgo Seguro”, la incorporación de fuerzas armadas desde hace un año pagadas por el Gobierno del estado, la incorporación de tecnología para combatir el crimen y ni se diga de la construcción con tecnología de punta del C5 (Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control,Coordinación e Inteligencia”, que está casi terminado y a cuya inauguración se ha dicho vendrá el Presidente AMLO para presidir una reunión nacional sobre el tema de la seguridad.
Parece obvio pensar que las cosas se hacen bien y que el Gobernador que comprometió como una de sus responsabilidades La Paz en la entidad,  lo logra con gentes como Mauricio Délmar el Secretario de Seguridad, Raúl Arroyo Procurador General de Justicia, con Israel Félix que implementa políticas públicas en que oír y atender a los hidalguenses en las audiencias ordenadas por el Gobernador es tarea de todos los funcionarios y con Simón Vargas Secretario de Gobierno que ha sabido ser prudente y efectivo en su difícil tarea de mantener la gobernanza en Hidalgo. Y así todo el equipo de Fayad que mantiene trabajo y presencia.
Los alcaldes deben tener mérito en este logro que urge tener como base un esfuerzo coral, pues de otro modo no se puede.
La participación ciudadana es muy importante ya que sin esto no se puede avanzar, pero debe crecer la conciencia de que para eso el respeto a la ley es lo principal y que por ello no se entiende las actitudes de grupos de ciudadanos que protegen a huachicoleros de la acción policiaca , en ocasiones por beneficios económicos que luego se pagan a precios muy altos, o bien con acciones nacidas de bases muy cuestionables como los usos y costumbres.
Pero si aparecen conductas de algunos que abusan del presupuesto para sus grillas o bien traicionan las políticas presidenciales por obedecer a su real patrón, entonces es fácil ubicar las razones de mucha gente para intentar brincarse el marco legal para beneficiarse de hechos indebidos.
Pese a todo se camina y con resultados en la tranquilidad en Hidalgo, aunque se notan las manos de quienes ni pichan, ni cachan, ni dejan batear y que serían muy felices si la violencia se asentará en el estado para acusar a Fayad  de ser el culpable.
A lo mejor le bajan, ahora que su jefe anda que no lo calienta ni el Sol por el frío que se le avecina poco a poco.
 

Related posts