CHARREZ Y SU DESAFUERO
Pasado mañana, miércoles 24, la Cámara de Diputados Federal se declarará en jurado de procedencia y en sesión de pleno conocerá y resolverá el desafuero de Cipriano Charrez, o bien la negativa sobre esta posibilidad y de esa manera dar cumplimiento al dictamen de la Comisión Instructora, que dio por valedera la petición para proceder en relación del desafuero.
Así y después de siete meses se decidirá de acuerdo a la Ley lo que es legal en el caso en que se involucró CHARREZ aquella madrugada del 6 de octubre del 2018, cuando a bordo de su camioneta embistió un coche particular, en el que viajaba un joven que murió quemado sin recibir auxilio del diputado, al que en un video se le ve huir del lugar, tapándose la cara, en vano intento de no ser reconocido.
De entonces a la fecha el ahora castigado un año, por el que se supone que es su partido Morena, recurrió a todo lo que pudo para no responder ante la Ley sobre los hechos.
De entrada dijo que él no iba manejando el día del accidente, sino su chofer , que lo ayudó a bajar de su camioneta para auxiliarlo.
Después habló de ser víctima de una persecución política, y dio a conocer de sus opciones por la gubernatura. Insinuando que por esta oportunidad que le da su carrera, estaría siendo perjudicado.
Sin embargo, buscó por todos los caminos escapar de la Ley, porque informó que tenía el perdón legal de los familiares del joven calcinado, mediante un acuerdo por el que pagó 180 mil pesos y un coche, e incluso se exhibió el documento que lo dejaba más blanco que la nieve.
PERO las cosas no se dieron como él esperaba, y para empezar su partido lo dejó fuera y sin derechos por lo menos un año. Los familiares de joven muerto encabezados por el padre del difunto, el señor Floriberto Jesús Fuentes, dijeron que habían firmado el documento del perdón legal engañados, pues el diputado les había dicho que él no manejaba la camioneta el día del accidente, pero que con el apoyo de videos tenían la certeza de que sí manejaba ese día el vehículo, y que además no había auxiliado a su hijo, al que dejó morir quemado.
Señalaron que tan pronto recibieran los documentos firmados le devolverían su dinero y que además habían sido presionados por gente de Charrez.
Los diputados de Morena de Hidalgo lo apoyaron, empezando por su presencia en el Congreso Federal donde leyó un documento en que se dijo inocente y acusaba a la Procuraduría de Hidalgo de falsear la información sobre los hechos.
Después fue a la sede de la Procuraduría intentando declarar y ahí informó que había solicitado licencia a su cargo de diputado, en un intento ridículo para evitar el desafuero, pues cuando sea la sesión no estará en funciones como legislador.
No obstante el Congreso Federal no se anduvo por las ramas, y a través de su Comisión Instructora dio entrada al desafuero, Morena prácticamente lo expulsó y todo indica que salvó cosas raras será desaforado.
CUANDO VEAS …
Lo que le pasa a Charrez debe ser una lección para otros personajes que hacen del abuso un modo de actuar, seguros de que la Ley nunca los alcanzará.
Entre ellos un funcionario universitario al que parece que como a Cipriano le llegó su hora, porque “a todas las capillitas les llega su fiestecita” y “no hay mal que dure cien años, ni universidad que los aguante”.
El proceso está en marcha y será el voto nominal de todos los diputados de México los que al parecer dejen sin fuero a Charrez, que tendrá de acuerdo a la Ley su oportunidad para defenderse.
Pero se ve difícil.
Le cayó la noche.