ALFIL NEGRO

¿REPERCUTE EN LA POLÍTICA DE HIDALGO
LA FUGA DEL CHAPO GUZMÁN?

Sí,  y al parecer en dos escenarios que parecen claros. UNO NACIONAL  que tiene que ver con la posibilidad de que un hidalguense pueda ser candidato a la presidencia de la República y que este caso enreda un mucho  y DOS LOCAL:  que tiene que ver con la nominación del candidato priista para la gubernatura que voltea por lógica de poder hacia la ciudad de México y que por el caso del Chapo puede cambiar las señales de la jugada que parecían que ni mandadas a hacer para uno de los aspirantes, aunque no mucho ,porque la decisión parece caminar por la voluntad presidencia decidida a abrir puertas cerradas por muchos años a posibilidades generosas en discursos pero miserables en los hechos.
Hablemos de estos dos escenarios ahora que el Chapo da tiempo, porque la corazonada dice que no tarda mucho para ser reaprendido.
ESCENARIO NACIONAL
Aunque los viables,entre ellos el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO ex gobernador del estado dijo no hace mucho que en este momento lo importante es el trabajo y las instituciones nacionales y no pensar en futurismos.lo cierto es que el movimiento por la candidatura presidencial, por lo menos en los que analizan  el 2018 se inició ya y con fuerza y que Hidalgo está presente en la persona del ex gobernador por ser uno de los políticos más fuertes del gabinete presidencial.
El Secretario de Gobernación representa por su trabajo y por sus logros una carta poderosa, pero no la tiene fácil porque del otro lado hay gente igualmente fuerte como Videgaray.
Sin embargo OSORIO es gente que le apuesta al trabajo y a los resultados.
Por eso el caso del CHAPO es un contrapeso en esta carrera a Los Pinos que los grupos en la pista no desaprovecharán para sus cuentas personales.
Ganancia para el ex gobernador del estado no va a ser esta fuga del fin de semana, y sí debe ser ocasión para decisiones sobre colaboradores suyos que lejos de entender que sólo el trabajo y los resultados son los que cuentan, dan la impresión de que se sienten ya en Los Pinos  con el Presidente y actúan con esta actitud, según la opinión de quienes los conocen por sus modos y actitudes nada moderadas.
A Osorio le han tocado problemas muy serios en la administración pública y los ha sabido superar.
No dudamos que supere este caso del Chapo y surja más fuerte que antes y con el camino más seguro hacia el poder porque así ha sido su andar por esto que se llama el ejercicio de la política.
Pero de que la fuga del Chapo le afecta, sin duda y a Hidalgo, por todo lo que significa para el estado la posibilidad de tener un candidato a la presidencia nacido en Pachuca.  
Ese sería el primer escenario y tiene lógica. es para llamarlo de algún modo el escenario nacional.
Hablemos ahora del Escenario Local. El escenario del estado.
¿CÓMO SE REFLEJA EN HIDALGO LA FUGA DEL CHAPO?
En casa está por darse el relevo Constitucional del poder Ejecutivo, que se inicia por las candidaturas en los partidos políticos, y si se nos apura, por LA CANDIDATURA DEL PRI que por historia y por poder es el partido que tiene las mayores posibilidades de ganar la elección, pese a todos los vericuetos que plantea la próxima jornada electoral.
Es por lo mismo esta nominación tricolor el asunto toral del proceso en su fase inicial.
La fuga del chapo parece debilitar o distraer en esta tarea a una de las fuentes de poder que es determinante en la nominación y a días de la decisión se pudiera pensar que las otras fuentes pudieran tener opciones mayores de decidir o incidir en la nominación y ganar puntos para sus gallos.
Esto pudiera enredar el tema de la sucesión.
Porque hasta donde se sabe o se ve, parece que uno de los aspirantes lleva ventaja, porque la fuente de mayor energía ha decidido que la luz le pegue más fuerte, pero la fuga del delincuente lo distrae en ese momento y es la oportunidad de algunos de los corredores para ganar metros en la pista.
Sin embargo, lo que se sabe es que el mismo Presidente de la República tiene la idea de hacer ganar puntos a planteamientos de su administración para abrir puertas en los hechos que han sido puertas generosamente tratadas en discursos pero miserablemente vistas en los hechos no sólo por el PRI sino por todos los partidos políticos.
De esta manera, todo indicaría que pese a al fuga del Chapo nuestro estado por lo menos de parte del PRI tendría mucho camino andado en su decisión para el 2016.
Es lo que parece, pero sin dejar de aceptar que la fuga del Chapo sacudió a la política del estado en sus dos escenarios vitales: el nacional y el local, donde los políticos del estado juegan y juegan en serio.
Es lo que se ve…
Y así se lo contamos…
Aunque como siempre se lo decimos…
Es sólo una opinión….

Related posts