ALFIL NEGRO

*SERÁN GENEROSOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

CON HIDALGO O SERÁN GANDALLAS?

 

Los partidos políticos que están actuando en Hidalgo reciben dinero público por una cantidad total para este año, de 28 millones 772 mil 584 pesos para sus trabajos partidistas, con el fin de frenar la entrada de dinero contaminado y de procedencia hasta criminal, y de esa manera darle a los procesos electorales y políticos un camino democrático y limpio, y, finalmente, para alentar la vida política sana en la entidad.

El camino para adjudicar las cantidades se logra por una iniciativa enviada al Congreso por el gobernador del estado el 10 de diciembre del 2014, y en la que se da el apoyo de acuerdo a la votación que cada partido hubiera logrado en la última elección, lo que los diputados aprobaron por mayoría para publicar como ley el 22 de diciembre.

De esta manera es un precepto legal porque cumple con la norma y porque tiene lógica, ya que da recursos a quien muestra con hechos, los resultados del trabajo político.

Sin embargo el Partido Humanista, que tuvo debut y despedida en la elección del 7 de junio para diputados federales, pues no logró el 3 por ciento de votos para mantenerse como partido como lo estipula la ley electoral, se inconformó con la forma como se adjudicaba el dinero y fue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar el caso de Hidalgo.

La SCJN invalidó el sistema de financiamiento de los partidos en nuestro estado por considerar que no es equitativa, por lo que invalidaron dos fracciones del Código Electoral, de tal manera que los señores diputados de nuestro Congreso deberán reformar estas fracciones para redistribuir el dinero con nuevos criterios.

Los tiradores de siempre en contra del PRI, dijeron que la forma como se adjudicaba el dinero se diseñó para favorecerlo y para lastimar a los otros institutos políticos, pero que con la decisión de la SCJN las cosas se pondrían parejas.

EL PRI SERÍA EL MÁS BENEFICIADO

Desde luego era una visión miope, porque tal como se vislumbraba el asunto, el estado debería subir el apoyo, de 28 millones de pesos a más de 91 millones de pesos, y el partido que recibiría más dinero sería el PRI, pues pasaría de recibir 7 millones 774 mil pesos a recibir 32 millones 632 mil pesos al año, que ni siquiera en sus mejores sueños esperaría recibir.

Los demás partidos recibirían también más dinero, pero no tanto, aunque no son despreciables, como el PAN que de 3 millones 925 mil pesos, recibiría unos 3 millones más, que duplicaría su percepción.

CRESPO DEL PRI DIJO QUE SU PARTIDO NO ACEPTARÍA MÁS DINERO…ASAEL DELPAN EXIGIÓ QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA Y QUE SÍ QUIERE SUS MILLONES

No sabemos cuáles sean las posturas en este momento de los partidos políticos, pero no hace mucho, por lo menos dos presidentes de partidos importantes como son el PRI y el PAN, en este caso RICARDO CRESPO del PRI, dijo que su partido no aceptaría más dinero porque siempre han estado en contra de más dinero público para financiamiento político, dadas las urgencias del estado, y ASAEL HERNÁNDEZ del PAN, dijo que su partido sí quiere que se cumpla la sentencia de la SCJN y que el estado haga ahorros de sueldos, bonos y otros renglones, para poder cumplir con la sentencia.

Cada partido y cada presidente con distinta visión de las cosas.

De los otros partidos, si acaso la declaración de RAMÓN FLORES del PRD, que con buen juicio, dijo que era cuestión de ver las cosas con calma, y no se fue de bruces sobre el tema.

ELISEO MOLINA del PANAL, no ha dicho esta boca es mía, ni NATIVIDAD CASTREJÓN del PES, ni CHRISTIAN PULIDO de MC, aunque poco tiene que decir por el 3 por ciento que no cumple, y menos ARTURO APARICIO que ni con respiración artificial, y menos el partido Humanista que prendió la mecha y se fue por lo que se ve, para no volver. En cuanto a AVELINO TOVAR del VERDE, su silencio es importante sobre el tema.

SALVADOR ELGUERO, HILANDO FINO

Es en este tema donde el Secretario de Gobierno SALVADOR ELGUERO, debe hilar fino para lograr que los partidos políticos actúen con responsabilidad de estado, de tal manera que en la decisión que tomen, respondan por sus partidos y defiendan sus camisetas, pero sintiendo antes la camiseta del estado, con sentido de justicia, porque en estricto sentido en ese camino, quien trabaja más y tiene el mayor apoyo de la ciudadanía merece más que quien apenas comienza o tiene menos apoyo.

Tal como estaba la situación no estaba mal, pero es cuestión seguramente de diálogo y de buena voluntad, y no de cerrazón y menos de necedades.

El tiempo es corto… ahí se verá hasta dónde se cuenta con gente de altura o de gente que cuando pueda, se encerrará a piedra y lodo en sus dogmas, así se frieguen todos los demás.

Gil Elorduy lo dijo muy claro, en el sentido de que los diputados sólo esperan los acuerdos de los partidos para que el Congreso apruebe lo que antes los dirigentes de los partidos hayan decidido.

Como quien dice, la palabra la tienen los partidos.

Los que hacen política, de la que se dice es acuerdo, y la que tiene como finalidad hacer el bien a la comunidad.

Eso dicen…veremos si es cierto….

Related posts