ALFIL NEGRO


AHORA ES CUANDO LOS DIPUTADOS
DEBEN MOSTRAR SU ESTATURA

Para el  día de mañana el Presidente del Congreso por el mes de septiembre, citó a los legisladores del estado de la LXIV Legislatura, para continuar con una sesión interminable, que se atoró en alegatas de los sosistas más que morenistas en contra de los diputados de los otros partidos por la Presidencia de la Junta de Gobierno, decidida por cinco votos a dos, de acuerdo al marco legal del Congreso pero no aceptada por los sosistas-morenistas (SM), que dicen ser más y por lo mismo con todo el derecho de ser ellos los que presidan el mando en el Congreso y por lo que se percibe en contra de que haya rotación de presidencia y menos que no inicien ellos, en una interminable pelea en la tribuna de acuerdo a cómo ve la ley cada grupo.
Los que están porque es un caso cerrado, dicen que la ley puede tener sus asegunes, pero es la ley y por lo mismo se debe cumplir, no aceptando que por interpretaciones que le den al mandato legal quieren revertir una votación que ya se dio. Más aún les han dicho a los SM que si no están de acuerdo aprovechen su mayoría y cambien la ley, pero que lo decidido se respeta. Una especie de “lo escrito, escrito está”.
Los SM por su parte se aferran a la interpretación de la ley y dicen que el voto ponderado significa la representación que tienen por los votos logrados, les da el derecho por este camino de ser ellos los mandones.
Y ninguno se baja de su caballo y parece que no lo harán, aunque Hidalgo no tenga congreso en funciones.
ESTATURA DE LOS DIPUTADOS
Las medio sesiones que se han llevado a cabo han mostrado de entrada que ninguno de los grupos está dispuesto a ceder, a no ser que para esta hora ya se hayan puesto de acuerdo, y que están dispuestos a morirse con la espada en la mano antes que conceder que el de enfrente tiene razón.
Y se han dicho de todo, con amenazas que llevó a los SM hasta el Senado de la República para iniciar desaparición de poderes con una argumentación que en el fondo les debía dar pena, pues fue la demostración más patética de falta de oficio político para ponerse de acuerdo en beneficio de los hidalguenses como parece que es su obligación y se fueron hasta México para lloriquear su pena y acusar al gobernador de sus males, como si la falta de capacidad y de oficio se los debiera de dar el Jefe del Ejecutivo del Estado.
Desde luego Monreal de manera elegante los regresó a Hidalgo sin nada. Fueron por lana y regresaron trasquilados.
Sin embargo estas medio sesiones han servido para mostrar el tamaño real de los legisladores de un grupo y de otro.
LOS PESOS COMPLETOS
El uso de la tribuna, la facilidad de palabra, discursos bien hilvanados y sobre todo con argumentos de peso nos dicen que los diputados de peso completo de la 64 legislatura parecen ser: JULIO VALERA PIEDRAS del PRI, que una y otra vez muestra tamaños de buen tribuno con conocimiento y estilo para exponer. ADELA PÉREZ ESPINOZA, diputada del distrito III de San Felipe Orizatán y la única priista que ganó por mayoría, es una voz respetable que tiene una virtud especial: al pan le llama pan y al vino, vino; de tal manera que no tuvo empacho en señalar que los morenistas tienen patrón y se llama Gerardo Sosa Castelán. De los SM sobresale por capacidad, aunque le gana la emoción y dice cosas que le pueden costar rectificaciones, la diputada por Tizayuca, SUSANA ÁNGELES, que tiene argumento y sin duda buen discurso.
Por el PAN se lleva las palmas ASAEL HERNÁNDEZ, que para quienes no lo conocían en calidad de tribuno se han llevado una buena impresión del panista que con conocimiento y buen discurso es un dolor de cabeza para los SM.
De Morena su mejor carta es TATIANA ÁNGELES, que tiene su estilo para usar la tribuna y argumentos que expone sin aspavientos ni ofensas. Es muy completa y sin duda una López Obradorista de siempre, no de cuarto para las doce como algunos de sus compañeros que vieron procesión y se arrimaron.
REGULARES
En otro plano que no es malo pero que tienen sus asegunes se deben ver por el PRI a MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA y a MAYKA ORTEGA EGUILUZ. Siempre dispuestas a dar la batalla pero sin el peso argumentativo de Valera o de la legisladora por San Felipe, Pérez Espínoza. Del grupo SM se deben ver  en esta medianía a ROXANA MONTEALEGRE, a quien le ganan los nervios y se ve que le impone la tribuna, además de que es corta para argumentar. LUCERO AMBROCIO CRUZ, es también medianona porque su intervención tiene más tinte de discurso para tomar el Congreso qué bases para ganar un debate serio. Su mejor logro ha sido hasta el momento las fotografías con collarín por una lesión que dijo le provocaron en la bronca de la Cámara de Diputados.
NI FU NI FA
Sin presencia fuerte y más bien grises: JOSÉ ANTONIO VERA, CORINA MARTÍNEZ, que tuvo en su salida apresurada del Congreso su mejor logro, pero hasta el momento sin que se conozca el tono de su voz, RICARDO BAPTISTA, que en declaraciones a la prensa es fuego y lumbre pero que no se la ha visto en la tribuna, RAFAEL GARNICA, que lo único que ha hecho es subir a proponer otro receso y así todos los demás que nomás no.
URGE
Que demuestren los señores diputados de todas las corrientes capacidad de diálogo y de acuerdos, se les eligió para representar a Hidalgo y si pierden de vista esta responsabilidad mal anda la cosa. En los acuerdos ni se gana todo ni se pierde todo, y es lo que la ciudadanía espera, que sus diputados tengan en cuenta para solucionar este atolladero.
De otro modo el problema lo resolverán otras instancias lo que será de vergüenza para nuestros legisladores, porque significará que no tienen la  capacidad ni la voluntad para hacer buena política y entonces habremos perdido todos, porque quedará claro que más que diputados son grillos de política barata en que lo que buscan es el poder para lastimar no para servir.
Es su oportunidad diputados….
El Gobernador tiene la mano extendida para que juntos empujen a mejores días a nuestro estado.

Related posts