ALFIL NEGRO

CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA ANUNCIADA

Este día lunes 6 de agosto, el licenciado Gerardo Sosa Castelán y el Rector de la UAEH Adolfo Pontigo ofrecerán una conferencia de prensa, en el Centro de Negocios del CEUNI para tratar asuntos relacionados con la universidad. Es lo que dice el anuncio que la Dirección de Comunicación de la casa de estudios dio a conocer para invitar a los medios de comunicación al citado evento.
La verdad como están las cosas no hace falta acudir a la citada conferencia para, por lo menos imaginar lo que se va a decir en esta conferencia de prensa a las que cada vez nos acostumbran más estos personajes.
De entrada en todo momento se buscará señalar al gobernador Omar Fayad de enemigo de la universidad, y de todos los derechos a los que tiene libre campo de ejercicio, de tal manera que todo indica que subrayarán una y otra vez las acciones que desde su punto de vista comprueban el carácter hasta represivo del Jefe del Ejecutivo contra la casa de estudios haciendo un recuento, su recuento, de lo que consideren acciones contra la UAEH.
En este sumatorio de eventos contará desde lo que consideraron en su momento negación del presupuesto, que los llevó a una amenaza primero y huelga en el mes de marzo, como medida de presión para dinero que por otro lado nunca han querido transparentar del todo y menos con un Órgano de Control Interno que consideran violatorio de su autonomía.
El tema de la contadora Gabriela Valencia detenida con un millón cuatrocientos mil pesos, dicho por el mismo Presidente del Patronato Universitario, puede ser otro de los temas para demostrar, siempre según ellos, que se da una persecución contra la casa de estudios, aunque la investigación al parecer ya tiene resultados y no muy buenos para el Grupo Universidad, lo que al parecer motiva todo el movimiento que traen para posicionarse primero como dueños del Congreso, desde pretenden revertir las decisiones del mismo, particularmente la de RAÚL ARROYO como Procurador General de Justicia del Estado.
Por cierto la DEFINICIÓN por HUMBERTO AUGUSTO VERAS GODOY como Coordinador del Grupo legislativo de Morena, es visto más como posicionamiento del GU que del partido Morena, que ni las manos metió en este agandalle, aunque don ABRAHAM MENDOZA haya salido a bendecir la decisión, aunque al parecer ni en cuenta lo tomaron, como al resto de los morenistas del estado que sólo ven como deciden en lo que se supone es SU partido.
Pero donde parece que habrá más subrayado, es en la contestación que buscarán dar a lo que dijo en el aniversario 40 del Hospital General donde habló de que no deben volver a Hidalgo los tiempos de violencia y porriles, con clara referencia a la FEUH que comandó el ahora titular del Patronato Universitario, con claridad en sus conceptos, en que señaló que la violencia en el Congreso fue provocada por los diputados del Grupo Universidad y no por el partido Morena, y que no hubo represión como se quejaron sino la respuesta a una petición de los diputados que sintieron que no había seguridad para su trabajo.
Está claro QUE NO HABLÓ DE UNIVERSITARIOS PORROS, sino de que no deben volver los tiempos de los porros, y menos alentados por los que se supone son los representantes de la ciudadanía por voto de la gente.
Querer desvirtuar los conceptos generalizando lo dicho, de tal manera que se diga que se ofendió a la universidad y a los universitarios, calificándolos de porros será mentir y manipular lo dicho por el Gobernador para llevar agua a sus parcelas.
Si los señores diputados se sienten ofendidos tienen la respuesta muy sencilla, cumplan con su deber de legisladores de todo el estado no de un patrón, no vayan con la idea de que todo empieza con ellos, porque Hidalgo ha caminado mucho y con la suma de todos avanzará más todavía, y los líderes políticos del estado deben defender sus campos, pero nunca más allá de los intereses y derechos de la ciudadanía.
En cuanto a la universidad, es indudable que ha crecido en su organización  y en su calidad, pero la grilla de su dueño obsesionado en el poder le quita y resta lo más valioso, que es su libertad, aunque haga gala en sus propaganda todos los días que la lleva a enfrentarse, por lo menos el grupo que manda, en contra de una autoridad que los hidalguenses eligieron y a quien incluso ya amenaza con destituir en una actitud de soberbia y prepotencia que al parecer puede terminar por el camino de la justicia.
Puede ser la crónica de una conferencia de prensa anunciada… ojalá nos equivoquemos.

Related posts