ALFIL NEGRO

¡EL QUE SE ENOJA PIERDE!
Y YA SE ENOJARON …

El Quijote, la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra publicada a comienzos de 1605, en su primera parte como “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, dice de los refranes en palabras del mismo Quijote : “paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma  experiencia, madre de las ciencias todas”. Capítulo  XXI. Con lo que quedan valuadas en todo su peso estas frases cortas llenas de sabiduría, que casi por regla general nacen como dice el caballero de la triste figura  de la vida diaria, de la experiencia  cotidiana del vivir que al final de cuentas es la madre de todas las ciencias.
Y uno de esos refranes que en este momento vive nuestro país y nuestro estado que en asuntos de la política viene como anillo al dedo, es el que dice:  “EL QUE SE ENOJA PIERDE”,  que traducido de alguna manera se puede entender como que quien reacciona por el enojo, o porque las cosas no le parecen cómo se están dando, o toma decisiones nacidas de la frustración o da juicios hablados o escritos nacidos del enojo, generalmente pierde, porque lo que refleja es poca reflexión, poco equilibrio de sus emociones, vulnerable a los acontecimientos cuando no se dan conforme a sus deseos y si tiene autoridad un riesgo para quienes están bajo su poder.
El caso más ilustrativo es de la multa que el INE le impuso a Morena por 197 millones de pesos, por irregularidades en un fideicomiso que de acuerdo a lo que dice el Instituto Nacional Electoral lo utilizó el partido de AMLO, no para el apoyo a damnificados del sismo del 2017 sino para el apoyo de sus campañas políticas incluida la de Obrador.
EL ENOJADO
La reacción del Presidente electo fue en opinión de los consejeros del INE “DESMEDIDA” y muestra del enojo que tuvo el Peje, por lo que considera y considera “Una vil venganza, y  un golpe político”, con frases iguales del representante del partido ante el INE HORACIO DUARTE, que incluso habló de ganar el caso porque los consejeros del Instituto habían actuado como estudiantes de primer año de derecho en una declaración que lo pinta lleno de soberbia y de prepotencia.
Quizá tengan razón, pero nada les impedía, sobre todo al Presidente electo, fortalecer las instituciones del país como el Tribunal Federal Electoral y hablar mejor de esperar el resultado de la decisión del tribunal con absoluto respeto a lo que decida y no andar con las expresiones de enojo y descalificación contra una institución como el INE que le dio validez a su elección de Presidente.
Es evidente que AMLO se enojó  y que perdió la dimensión del cargo que tiene para actuar sólo con la camiseta de su partido.
Se le olvidó que ahora tiene una camiseta que dice: MÉXICO.
EN CASA
Al principio los ahora ganadores del Grupo Universidad (GU) eran medidos en sus expresiones, porque no sabía cómo les iba a ir, sobre todo porque seguramente eran consecuentes de que eran conocidos pero en su casa, porque a nivel escenario electoral la verdad ni sus luces.
Pero el tsunami PEJE les hizo el milagro y ganaron, y ahora se han vuelto unos predicadores del cambio y de nuevos horizontes para el estado donde pondrán orden,  faltaba más, y donde vigilarán que el dinero se gaste bien, aunque no han dicho esta boca es mía,  para vigilar el gasto en la casa de estudios , PERO TODO , no sólo el del presupuesto federal y estatal que seguramente demostrarán hasta el último centavo, pero donde las dudas están vivas es en las empresas universitarias.
Eso sí que no, y seguramente empujarán para que con el pretexto de la autonomía universitaria no se dé lo del Órgano de Control Interno.
Ayer lo decíamos y no cambia nuestra percepción: Salvo MENCHACA Y TATIANA , de los demás de Morena, no se ve cómo ni por donde puedan hacer un papel más o menos digno, y sí por el contrario el estado lleva el peligro de que se conviertan en dóciles títeres de su amo.
Es lo que vemos y lo que pensamos… lamentamos que se enojen.
El que se enoja pierde.

Related posts