QUEDA UN DÍA DE CAMPAÑAS
Y FALTAN CUATRO PARA LA ELECCIÓN
El dos de julio será un día especial por lo que resulte de las elecciones. Tendremos un nuevo Presidente en el país y en Hidalgo sabremos si los ciudadanos apostaron por la entrega del poder a hidalguenses que valen la pena o si la ola del Peje se impuso a la ola de Osorio y Fayad y ganaron no un partido ni una propuesta política sino un grupo de vivos, obsesionados por el poder al precio que sea. La apuesta sigue en favor de la sabiduría del pueblo, para poner a cada quien en su lugar.
Sin embargo….
UN DÍA SOLAMENTE Y ESTO SE ACABÓ…
El día de mañana miércoles 27 se acaban las campañas, y por fin dejaremos de escuchar las promesas de los aspirantes a los puestos en pelea, la mayoría sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo porque no dependen de la voluntad de los aspirantes a las cámaras por muy responsables que se sientan, porque sus iniciativas en caso de que se les acepten deberán pasar por el visto bueno de sus bancadas, de las comisiones respectivas y después de la voluntad de todos los diputados, 500, que dirán si las iniciativas pasan o no.
Lo mismo pasa en el congreso local, donde 30 diputados buscarán hacerse notar con propuestas que en muchos casos son más bien ocurrencias que realmente iniciativas que valgan la pena.
DOS FUERZAS EN HIDALGO…
Para nadie pasa inadvertido que la lucha en Hidalgo será y es entre Morena y el PRI y sus aliados.
Los demás partidos con todo respeto, no parecen inquietar a uno y otro de los grandes rivales.
Y Morena por el apoyo que le da la sombra protectora del Peje.
Con el inconveniente de que aunque llevan el uniforme de este partido los candidatos, la mayoría, no son morenistas ni nunca lo han sido porque llevan en su pecho lo colores del Grupo Universidad, porque forman parte de los seguidores de Gerardo Sosa quien no solamente se ha hecho del poder en su momento de otros partidos, sino que para esta elección logró en una negociación que se debe suponer con AMLO, para que el grupo que representa apoye con todo lo que es en personal y en dinero al partido del Peje que a cambio le dio las candidaturas que quiso, sobre todo para diputados locales en una expresión clara de que lo que quiere es ganar la Cámara de Diputados del estado para desde ahí intentar manejar asuntos de Hidalgo a través de los diputados títeres que logre.
Para tener todo más seguro, impuso por lo menos en 9 distritos locales a sus candidatos, que para no dejar dudas son parte de la nómina de la universidad, en una acción que se la restregó en la cara a los de Morena de Hidalgo que se quedaron como el chinito, sólo milando, convirtiendo al presidente de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, en su sirviente, en una humillación fuerte no sólo contra el que se supone es el dirigente de este partido, sino de los hidalguenses que han sido morenistas desde siempre y ahora ven cómo saquean su casa y se burlan de su trabajo, pues no les toca ni un plato de lentejas.
El GU siente que va camino a la victoria y sus acciones llenas de soberbia, sobre todo en su conducta hacia el Ejecutivo del estado, lo muestran como pueden ser en el futuro si logran algo.
Todavía no ganan nada, más que la negociación con Obrador que los ha llevado incluso a exhibirse como abusivos con el dinero universitario para apoyar a sus candidatos como queda muestra en el caso de “Lady albañil” que al parecer llevaba más de un millón de pesos para pagar a gentes de las campañas de Morena, aunque su patrón haya dicho que ese dinero, era para pagar albañiles.
Es una elección muy importante por lo que puede representar de empoderar a alguien que al parecer tiene una gran deuda con muchas familias del estado, en el entendido de que la memoria histórica no caduca nunca.
Vale la pena pensar antes de votar… vale la pena.