ALFIL NEGRO

VUELAN BUITRES SOBRE EL
BASURERO DE PACHUQUILLA

Lo que pase, se diga  o se haga en estos días si no se ve con el lente de las elecciones difícilmente se podrá leer en su intención, que es lo que vale, porque ahora como nunca se debe aceptar que nada sucede por generación espontánea o por casualidad, ya que todo tiene una finalidad  y la búsqueda de algo, que para estos tiempos puede ser dañar a los de enfrente y sacar ganancia para los colores del equipo con el que se juegue.
Para muestra de los muchos hechos que se han dado está el del incendio del basurero de Mineral de la Reforma, que se ha convertido en suculento manjar para algunos con buena intención, faltaba más, pero en otros casos para buitres carroñeros que buscan sacar ganancia de este hecho, culpando de entrada con supuestos argumentos de gente preparada al gobierno de no haber declarado emergencia con todo lo que significa, porque desde su punto de vista esto procedía.
Sin embargo el Comité de Contingencias Ambientales después de analizar el caso y con argumentos fuertes decidió que no procedía la contingencia, por cuanto los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico señaló que no se rebasaron los límites permitidos, aunque anunció que todas las autoridades involucradas en el caso mantendrán un monitoreo las 24 horas del día.
El tema es delicado desde luego porque lo que está en juego es la salud de los ciudadanos y en estos terrenos no se vale actuar a medias tintas, es decir hacer pensar como que no hay una emergencia pudiendo haberla.
Pero si hay un organismo para este tipo de contingencias, donde se supone que deben estar gentes expertas en el tema, se debe apoyar su resolución por cuanto se supone que vienen de peritos en la materia.
La investigación para saber quiénes y por qué provocaron el incendio, porque todo apunta a que fue intencional, es una obligación de las autoridades porque no se pueden permitir este tipo de hechos que lastiman la seguridad y la salud de la población.
Por lo pronto nadie tiene culpa en el asunto y como debe ser se declaran inocentes del incendio. El presidente municipal, Raúl Camacho Baños culpó a la empresa Valorización de Residuos sólidos Urbanos de México VALORSUM, como la responsable del incendio así como de los daños ambientales y a la salud de la población, argumentando que desde hace tiempo no cumple con lo estipulado en el contrato que firmó. Y que el proceso para quitarle la concesión aún no termina y por lo mismo tiene responsabilidad.
VALORSUM de inmediato respondió que de ninguna manera tiene responsabilidad en el caso y que en todo caso es el ayuntamiento de Camacho el culpable, por cuanto el incendio afectó el basurero de la alcaldía y el de Valorsum ni siquiera fue afectado. Y que no les han revocado la concesión y que si ya no prestan el servicio es porque se les adeuda el pago del mismo.
O sea que el ayuntamiento no es culpable.
Tampoco la empresa.
¿Y entonces quién es culpable… o no lo hay?
 Hay una investigación en marcha y será ésta la que determine quién o quiénes son los culpables de este hecho.
Es lo conducente para actuar con justicia.
MIENTRAS TANTO…
Decíamos al inicio de este Alfil Negro que todo lo que suceda se debe ver con el lente del momento electoral, en que todo puede dejar ganancia electoral y de eso ya dio muestra el dueño de Morena, que en el medio de comunicación de este partido y del Grupo Universidad, señala que lo decidido por la autoridad para enfrentar la contingencia no es correcto, pues de acuerdo a sus investigadores se debió proceder con la contingencia.
Se suman al reclamo, Lidia  García candidata de Sosa o de Morena que es lo mismo, por el VI distrito Pachuca, aprovechó el caso para exigir información veraz sobre la situación de  las autoridades de Salud y del Medio Ambiente porque desde su punto de vista es urgente para la ciudadanía.
Sin duda la información a tiempo y cierta en estos casos es necesaria por todo lo que significa de orientación para la población, lo que parece que no es atinado es aprovechar un caso de importancia para los ciudadanos para sacar las uñas e intentar llevar agua a su molino, con el manejo clientelar de personal de la casa de estudios y la búsqueda cuidadosa de voces que les hagan coro.
Los buitres vuelan sobre el basurero.
Es la temporada….

Related posts