Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

SE SIENTE EN EL AMBIENTE

QUE ALGO VA A PASAR

Cuando va a llover hay signos que nos lo dicen porque son los adelantos del clima los que nos previenen de las lluvias, aparte de la temporada que se da en el ciclo de las mismas. Eso cuando hay elementos que la experiencia y ahora la tecnología nos permiten leer con seguridad lo que se avecina en la cuestión del clima y otras expresiones de la naturaleza.

En política parece que es lo mismo, los signos nos adelantan lo que puede suceder y con la modernidad, se adelantan de alguna manera los resultados de un proceso electoral mediante las encuestas, que pese a lo desprestigiadas que están, por aquello de que se pintan del color del que paga, son un elemento clave para tomar decisiones en cuanto a candidaturas y para ver hacia el futuro de una votación, por cuanto una encuesta es de hecho una votación disfrazada, con tal metodología que casi no fallan.

Es lo que pasa en este momento en cuanto a la elección presidencial.

Las encuestas dicen, gritan a todo pulmón que hay un puntero con una ventaja muy grande, tanta que se puede apostar a que nadie le gana.

Eso si no se dieran medidas de los partidos políticos para frenarlo y para poner frente a él, una apuesta más fuerte o con elementos como para lastimar la fuerza de su carrera.

López Obrador si no pasa nada extraño o si no se dan medidas extremas de las otras coaliciones y partidos contrarios a Morena, parecería encaminado a ser el sucesor de Peña Nieto.

Pero y es aquí donde entran los signos que parecen hablar de medidas extremas del PRI y del PAN para frenar al Peje.

UN CAMINO QUE EL PRI APOYE A RICARDO ANAYA

Es algo que se dice y se comenta.

Que a efecto de dejar fuera de la jugada o por lo menos para darle batalla al Peje, se aliarían en intención y acciones de voto las dos coaliciones que le pelean a Morena Los Pinos, Todos por México y Por México al Frente, de tal manera que ya en los hechos todo el apoyo sería para Ricardo Anaya y Meade quedaría en la cuneta, para asegurar que no gane el Peje y quede alguien del mismo corte ideológico en los fundamental.

Esa es una posibilidad que viene creciendo muy fuerte y que para muchos no sería extraña.

OTRO CAMINO, EL PRI Y  MORENA ALIADOS

El Secretario General del Comité Nacional del PAN, dijo ayer en un programa de radio en la Ciudad de México, que PRI y MORENA ya van de la mano y que prueba de ello es lo aprobado en el Senado sobre el aspecto de información y transparencia, en una clara muestra de que ya caminan juntos.

El Presidente del PAN en Hidalgo, Amado Cázares Pérez, señaló por su parte  ya hay movimientos de acercamiento del PRI de Hidalgo con el partido de López Obrador y que intensificarán sus medidas de cuidado para la votación.

Dos posibilidades que suenan muy fuertes, porque en una el candidato del PRI que no luce mucho y no garantiza el triunfo, quedaría fuera de la contienda porque el apoyo sería para Anaya y en la otra posibilidad que parece rara, pero dentro de lo posible, la alianza de Morena con el PRI que equivaldría a garantizar de hecho la presidencia para López Obrador con acuerdos que de darse mantendrían al PRI con mucho poder.

Son cosas que pasan y se dicen y se comentan…

Parecen difíciles…

Pero se ha visto cada cosa…