ALFIL NEGRO

¿EL INFORME DE LA UAEH LO DEBE DAR ADOLFO PONTIGO O GERARDO SOSA?
De acuerdo a la información que ha dado a conocer la universidad, el informe del rector será el viernes 16 de marzo en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro de Extensión Universitaria, para que la comunidad universitaria y la sociedad hidalguense se entere de la marcha de la casa de estudios y se entiende que quien rinde el informe es el responsable de la universidad en su calidad de jefe de  la misma.

Y es aquí donde, sin faltarle al respeto al rector de título que es el licenciado ADOLFO PONTIGO LOYOLA, con más de 35 años de presencia en distintos cargos en la casa Garza, es bueno y válido preguntarse si no sería mejor y hasta más responsable que quien presentará el informe fuera el que manda realmente en la universidad y el que toma las decisiones,  porque así lo ha manifestado en declaraciones ante comunicadores, como en su última conferencia de prensa, en que para todos quedó claro que el jefe de la UAEH es el licenciado Gerardo Sosa Castelán, porque así no sólo se manifiesta, sino que actúa y procede, con base en una Ley Orgánica publicada a finales del 2017 por decisión de la legislatura LXII en que con el  Patronato Universitario le crea un poder ilimitado en la casa de estudios.
Si el gran jefe Garza rinde el informe teniendo como invitado al rector, se actuaría además con más transparencia y se acabaría con las simulaciones, en que la figura del rector es una presencia de decoración, pese a que como en el caso actual sea la de un profesional en toda la amplitud del concepto, pero que por la fuerza del Presidente del Patronato lo reduce a un segundo plano , en ocasiones hasta humillantes, pues tiene que, al parecer, obedecer órdenes que tienen más tintes grillas que académicas, y que lo llevan a confrontarse con los representantes del poder sin más argumentos que las indicaciones de su patrón.
En este momento se dice que la Universidad, y se debe entender por Universidad el Patronato o Grupo Universidad, se opone a que le revisen el manejo del dinero que ejercer a través de un Órgano de Control Interno, porque dice que se viola la Autonomía Universitaria. Quienes  analizan el caso señalan que la oposición se debe al manejo discrecional del dinero que  hace este grupo para fines políticos sobre todo en tiempos electorales.
Y ¿Quién maneja el dinero en la UAEH?
El Patronato Universitario, que preside el señor licenciado Gerardo Sosa, porque la Ley Orgánica así lo dice en su artículo 49: “son facultades y obligaciones del Patronato: Administrar el patrimonio Universitario y sus recursos ordinarios, así como los extraordinarios que por cualquier concepto pudiera allegarse y realizar las acciones tendientes a fortalecerlo y acrecentarlo”.
O sea el dinero de la universidad así como sus empresas las maneja el Patronato y por lo que se ve , es lo que no quieren que se les revise porque alegan que es violatorio de la autonomía.
HAY LOGROS PERO EXAGERAN AVANCES
Lo que no se puede ignorar es que la UAEH tiene avances notables sin duda alguna. Pero tampoco se puede evitar ver la exageración que hacen de supuestas mediciones, en que supuestamente están como la cuarta mejor universidad de México por encima de casas de estudio que evidentemente están en mejor posición. En todo caso todo depende de quien mida.
Ayer mismo QS Rankings en su octava edición dio a conocer la lista de las mejores universidades del mundo y aparece para orgullo de México  la UNAM como la 122 mejor del planeta. El POLITÉCNICO  en el lugar 651 y la UAM en el 751.
La UAEH ni sus luces.
 Llegará su hora… cuestión de trabajar y de hacer menos grilla.
La pregunta sigue en pie… ¿Quién debe dar el informe, Pontigo Loyola o Gerardo Sosa

Related posts