ALFIL NEGRO

0

CITLALI SIMBOLIZA LA LUCHA FUNDAMENTAL
DEL PRI Y DEL NUEVO GOBIERNO
 
Los cinco precandidatos de PRI para buscar una curul en San Lázaro se prestan para muchas opiniones.

Sin embargo hoy hablaremos de lo que desde nuestro punto de vista parece ser la madre de todas las batallas, por lo que significa este distrito, el sexto de Pachuca y la precandidata CITLALI JARAMILLO.
 
La ex titular de Contraloría CITLALI JARAMILLO, en este momento precandidata a diputada federal por el sexto distrito de Pachuca, simboliza por la importancia del distrito la apuesta más fuerte del priismo hidalguense y del mismo sistema de gobierno, por cuanto buscará llegar a San Lázaro como propuesta del partido hecho gobierno, entendido éste como un giro radical en el modo de ejercer el poder, en el que la lucha contra la corrupción con todas sus consecuencias tuvo en ella la abanderada central, con logros que se deben subrayar en su quehacer de funcionaria del equipo del gobernador Omar Fayad.
 
El Jefe del Ejecutivo, en su toma de protesta como nuevo gobernador, hizo un compromiso con Hidalgo que se resume en cero tolerancia a la corrupción, con todo lo que se entiende en esta frase que trajo para el nuevo mandatario la posible enemistad con grupos y personajes poderosos que perdieron sus minas de oro y de poder, en esta reingeniería que buscó optimizar todos los renglones del servicio a la sociedad y que de manera radical rompió con viejos estilos de mandar, que al final acabó con el sueño de beneficios para algunas personas y grupos, que de pronto se quedaron sin nóminas jugosas, y la vara de poder con la que hacían milagros, que por regla general los beneficiaba a ellos y a quienes decidían, en un manejo absurdo y poco honesto de dineros, cargos y privilegios en general.
 
Si bien todos los funcionarios, se supone, simbolizan este nuevo modo de poder, hacía falta una persona que se encargara formalmente de llevar a cabo este compromiso del Gobernador.
Tener esta responsabilidad, era sacarse la rifa del tigre.
 
No sería sencillo el trabajo, necesitaría de carácter, conocimiento y sobre todo un enorme convencimiento de servir a Hidalgo en una labor que con toda seguridad tendría el apoyo de la ciudadanía, pero con certeza el rechazo y la oposición, manifestada ya en los hechos de muchas formas  que se dio al final.
 
El Gobernador eligió a una mujer, a una pachuqueña, Contadora Pública egresada del Tec de Monterrey,con una maestría en Mercadotecnia. Con amistades que se fortalecen con el paso del tiempo, estudió la primaria en la Inglesa, la secundaria en el lestonnac y la preparatoria en la Zoebisch.  Madre de dos hijas que son su vida,  es la mayor de tres hermanos.
 
Su nombre CITLALI JARAMILLO.
 
Su origen y vida en Pachuca la hace una pachuqueña cien por ciento, sensible a los problemas de la región y de estado, con un carácter a toda prueba que no se doblega ante las inclemencias del camino y por su actuación con un sentido completo de lo que es servir a la comunidad.
 
Tener el encargo de darle forma a la lucha contra la corrupción no era fácil, requería de toda la voluntad y decisión para no dar un paso atrás en este combate que los hidalguenses exigían y que era un compromiso de quien gobierna  la entidad.
 
Citlali pudo decirle a los diputados en su comparecencia, que para lograr la meta de un gobierno abierto que requiere de participación ciudadana, transparencia rendición de cuentas, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como un gobierno que escucha, eran necesarios mecanismos que dieran como resultado funcionarios  cercanos a la gente con el uso correcto de dinero público.
 
Para ello la Contraloría llevó a cabo la encuesta PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, en nuestro estado con la participación de más de 10 mil ciudadanos, que hicieron posible tener un panorama certero de lo que los ciudadanos perciben en este tema. De igual manera los municipios y alcaldes se sumaron a este programa, con trabajos en esta materia de Contraloría Social, y para incrementar la participación de los ciudadanos en 20 instituciones tecnológicas  y politécnicas se crearon los OBSERVATORIOS CIUDADANOS para combatir la corrupción.
 
Los reconocimientos que tiene esta secretaria hablan de un buen trabajo.
 
Y finalmente el logro mayor que es el SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, que permitió iniciar más de 500 procedimientos, 393 ya terminados, 124 con sanción, 36 suspensiones, 10 inhabilitaciones y 2 destituciones, concretamente en Radio y Televisión y en la Secretaría de Educación Pública.
 
Son los hechos, los logros que están a la vista de todo mundo los que avalan la viable candidatura de CITLALI JARAMILLO, para buscar representar en el Congreso Federal a todo el estado, pero particularmente a los municipios que dan forma a este distrito: PACHUCA, TIZAYUCA, ZAPOTLÁN Y TOLCAYUCA.
 
NO SERÁ FÁCIL…
 
Desde luego no será una batalla fácil. La oposición en alianza buscará ganar Pachuca con todo.
El distrito aparte de ser un tema político rebasa esta definición y es ya una pelea de orgullo, por todo lo que representa, como asiento del Poder Ejecutivo priista y un gobierno panista en la Casa Rule,  auténtico bastión azul en la persona de la pareja presidencial (estilo Fox pero al revés) Yolanda Tellería y Daniel Ludlow.
 
CITLALI tiene a su favor en este escenario panista de Pachuca, que la alcaldesa ha fracasado en su gobierno, de acuerdo a la opinión de muchos ciudadanos que reprueban su gobierno por ineficiente y por la forma como meta las manos el esposo con resultados negativos para su partido y para los ciudadanos.
 
El Grupo Universidad del señor licenciado Gerardo Sosa es otro riesgo.
 
El patrono de la universidad, seguramente buscará con todo lo que tiene que Pachuca no sea ganado por el PRI, y de esa manera imponerse con su candidato o con quien apoye, que para eso hay dinero e incondicionales.
Aparte Citlali debe lograr que la gente de su partido jale pareja y que no sirva este caso para las revanchas de quienes se dicen  dolidos.
En todo caso los expedientes pueden hablar.
La elección de Citlali desde los puntos de vista que hemos tratado, es un acierto.
Tiene todo para una gran batalla y para ganar.
Habrá que ver quienes son los candidatos de enfrente.
Si vienen para una lucha en buenos términos será interesante, pero si vienen con la invención de revancha, las cosas cambiarán con toda seguridad.