ALFIL NEGRO

¡AGUAS! NOS INVADEN  HUACHICOLEROS
DEL TRIÁNGULO ROJO DE PUEBLA

Hace poco se puso en marcha el programa “HIDALGO SEGURO”, con la presencia del secretario de gobernación y ex gobernador del estado MIGUEL ÁNGEL OSORIO que busca con la incorporación de tecnología como drones, arcos carreteros, patrullas altamente equipadas, centros de comando, cámaras de seguridad y policías mejor capacitados, hacer de nuestro estado una tierra segura, pero de verdad, no sólo de discursos o declaraciones.
En su momento el gobernador OMAR FAYAD habló de cómo Hidalgo estaba rodeado de una geografía difícil por su alto índice de inseguridad y de criminalidad, y en un tono amable habló de un muro para frenar la llegada de este ambiente de delitos, aunque señaló que era imposible crear un muro de esta naturaleza, y sí por el contrario forjar un programa de seguridad como el que se ponía en marcha, que afortunadamente camina para ser una realidad.
EL ROBO EN DUCTOS DE PEMEX
En Hidalgo pasan 1163 kilómetros de ductos de PEMEX, entre gasoductos y poliductos en cerca de 35 municipios entre  ellos Cuautepec, Metztitlán, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Nopala, Chapantongo, Tepeji del Río, Tula, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Epazoyucan, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Tezontepec de Aldama.
MAYOR CONCENTRACIÓN DE DUCTOS
LOS MUNICIPIOS DONDE SE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE DUCTOS  son  Tula, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tetepango, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.
COMBATE AL ROBO
En Hidalgo el combate al robo de combustible en los ductos en el 2017, ha sido frontal de acuerdo a lo que dijo hace apenas unas horas el titular de seguridad, MAURICIO DELMAR SAAVEDRA al afirmar que se aseguraron un millón y medio de litros de combustible robado, con la detención de 80 personas por ese delito y 800 unidades aseguradas.
MUNICIPIOS CLAVES EN EL BOBO
Señaló el secretario que los municipios donde se lleva a cabo el mayor robo de combustible son: Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tula y Ajacuba, habiéndose  llevado a cabo en esta zona 16 de los 27 enfrentamientos que se han tenido entre policías y huachicoleros.
LLEGARON HUACHICOLEROS POBLANOS
Si de por sí el problema era serio, creció con la llegada a Hidalgo de huachicoleros del triángulo rojo de Puebla, que en 100 kilómetros del ducto MINATITLÁN- CIUDAD DE MÉXICO conforman este triángulo mafioso, en los municipios de Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac,  Acatzingo y Tecamachalco, donde actúan huachicoleros que a su vez llegaron de Veracruz, con líderes bien definidos que en un enfrentamiento contra el ejército dejaron por lo menos 10 muertos hace unos meses.
Este tipo de gente actúa ya en Hidalgo y forma la expresión concreta de lo que el gobernador FAYAD señaló como el cerco de criminalidad que rodea a nuestra entidad, y que se debe combatir con todo.
Es ahora este lastre al que se enfrenta nuestra entidad, escenario nada fácil que requiere de mucha energía y de la solidaridad del gobierno federal pero sobre todo del compromiso de PEMEX que debe aceptar su papel protagónico para darle solución a este problema, y dejar de ser una promesa de bienestar para nuestra tierra a la hora de la verdad una frustración que ha crecido conforme pasan los años.
Como diría el viejo refrán “eramos muchos y parió la abuela”.
Sin embargo la lucha se lleva a cabo, una lucha que la inició el gobernador desde que era senador, y llevó a la tribuna como una iniciativa para castigar severamente el robo de gasolina.

Related posts