Home Orbe Alexandre Benalla pone en duda la “ejemplaridad” de Macron

Alexandre Benalla pone en duda la “ejemplaridad” de Macron

0

    •    La tardanza en admitir el escándalo del exresponsable de seguridad podría descarrilar las reformas políticas del presidente


¿Histeria mediática de verano o escándalo de Estado? El caso de Alexandre Benalla, el encargado de la seguridad y hombre de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, que golpeó a dos manifestantes cuando participaba como observador en el operativo policial de las protestas del 1 de mayo, ha sacudido la vida política de Francia.
No se trata solo de una actuación “inadmisible”, como ha reconocido el propio Elíseo. Lo que ha indignado a la oposición, y a muchos ciudadanos, es que se ha tardado casi tres meses en saber del caso y sólo porque lo reveló la prensa.
Es esa sensación de secretismo lo que ha convertido un tema que para Macron solo es una “tormenta en un vaso de agua” en la primera gran crisis de su gobierno. Y puede afectar a proyectos clave de su quinquenio.
Hasta hace poco más de una semana, Benalla, un joven de 26 años criado en un barrio conflictivo, parecía tenerlo todo. Fundamentalmente la confianza máxima del presidente de Francia, de cuya seguridad se ocupaba tanto en actos públicos como privados desde que Macron empezó a preparar su camino hacia el Elíseo, en el verano de 2016.
Pero la noche del 18 de julio, Le Monde destapó que el hombre violento al que se veía en un vídeo viral sobre las protestas del 1 de mayo ataviado con un casco antidisturbios y un brazalete de policía era Benalla.
El Elíseo ha admitido que supo desde el primer momento de los hechos, pero no dijo nada y sólo le suspendió con 15 días de empleo y sueldo y una degradación de funciones que aun así le permitió mantener un lugar privilegiado en el círculo presidencial más íntimo. La bomba mediática había estallado y el Elíseo no supo, o no quiso, medir la fuerza de la deflagración.