• En caso de deshidratación, acuda al médico
Ante la ola de calor que se registra en Hidalgo, la Secretaria de Salud exhorta a la población a tener cuidado con la exposición prolongada al sol, y de esta manera evitar afectaciones en la salud y en la piel.
Informan que dentro de los principales padecimientos por las altas temperaturas, está la deshidratación, recomendando ante este situación acudir de manera inmediata al médico y seguir al pie de la letra con las indicaciones.
Señalan que la deshidratación sucede cuando el cuerpo pierde agua y algunas sustancias importantes para el funcionamiento del organismo como sodio, cloruro, potasio, bicarbonato entre otros.
Luego que el agua se pierde a través de la diarrea, vómitos, sudor, orina y la respiración; la deshidratación impide que se puedan realizar esfuerzos de alta intensidad a corto plazo y si no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
Dentro de los síntomas, se encuentra la irritabilidad; boca y lengua seca, saliva espesa; palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, signo de lienzo húmedo, es decir, que al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original.
Ante estos síntomas se debe conseguir un sobre de vida suero oral para evitar complicaciones, los cuales se pueden pedir de forma gratuita en su centro de salud más cercano; además de evitar tomar alcohol o bebidas con cafeína como café o té.
También tomar abundantes líquidos como agua simple o bebidas para deportistas; ingerir alimentos que contengan zinc como pescado, vísceras, hígado y riñón, cereales integrales y vegetales verdes.