El Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) delegación Hidalgo, alertó sobre las diversas enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales pueden generarse al consumir agua contaminada o bien, carnes mal cocidas.
La doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, detalló que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) no se generan únicamente a través de la comida, también pueden presentarse en agua contaminada, generando desde infecciones menores hasta intoxicaciones serias que requieren hospitalización.
Especificó que las bacterias dañinas son las más comunes, mismas que se generan al momento de la matanza de los animales y en el caso de las frutas y verduras cuando son procesadas.
La doctora apuntó que los síntomas varían de acuerdo al tipo de intoxicación, los más comunes son: malestar estomacal, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación, pueden tratados con líquidos abundantes, sin embargo es necesario saber el nivel de toxicidad en el que el paciente se encuentra.
Recomendó que para la prevención de las ETA, es primordial no dejar los alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas, de igual manera tener el conocimiento de los grados de cocción adecuados para las carnes, ya que las bacterias se multiplican rápidamente cuando estas están crudas.
En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, se exhortó a la población a tomar nota del alimento consumido y en la medida de lo posible guardar un pedazo y congelarlo, marcar la fecha y hora en que fue consumido, para que cuando acuda a su Unidad de Medicina Familiar lleve la muestra y pueda recibir las atenciones y cuidados necesarios.