- Operativos para erradicar cualquier posible irregularidad, además de estudiarse la construcción de nuevos centros penitenciarios
El titular de la Secretaría de Gobernación, Salvador Elguero Molina, informó que ante lo sucedido en el penal de Topo Chico (Nuevo León), se ha emitido alerta en todo el país, y en Hidalgo no ha sido excepción, por lo que han comenzado con una serie de operativos al interior de los penales, a fin de erradicar la presencia de objetos no permitidos dentro de las prisiones.
En el mismo sentido, el funcionario estatal, señaló que el trabajo referente al sobrecupo de presos en las cárceles penitenciarias, es una constante, por lo que en Hidalgo ya se busca la forma de aumentar capacidad de estos o de crear uno nuevo, toda vez que el proyecto que se pensaba construir en Atotonilco el Grande se vino abajo por no haber condiciones idóneas para realizarlo.
“Estamos valorando acciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de plantear la creación de un nuevo centro penitenciario, ampliar los existentes, y continuar con la seguridad al interior, a través de operativos, es lo que estamos haciendo y con lo que buscaremos tener las mejores condiciones propuestas”, explicó.
De igual forma, Elguero Molina destacó que existen otros proyectos como el de brindar atención adecuada de acuerdo al género, por lo que esperan tener “más claridad” para poder desarrollar este tipo de estructura en los centros penitenciarios de Hidalgo.
Por otra parte, el secretario de gobierno, apuntó que ya comenzó el trabajo rumbo a la entrega recepción de gobierno que se realizará en septiembre de este año, cuando el actual gobernador Francisco Olvera Ruiz haga la entrega al nuevo gobernador, que resulte electo el próximo 5 de junio.
“Tenemos un avance muy importante, estamos trabajando a marchas forzadas con todas las dependencias, se han cumplido los plazos en tiempo y forma, con el orden y la transparencia que quiere la sociedad, y que obliga la ley” concluyó.