El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó la activación de protocolos de prevención para salvaguardar la integridad de los hidalguenses ante la emergencia por la llegada del Huracán Grace, calificado como categoría tres.
En conferencia de prensa ofrecida de manera virtual, solicitó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y los portales oficiales del Gobierno del Estado.
Precisó que si bien el sistema se ha intensificado las características no representan riesgo directo a la población, si se acatan las medidas de prevención emitidas por Protección Civil del estado, por ello enfatizó en la importancia de no caer en estrés social.
Dentro de las medidas, el funcionario estatal enfatizó en la importancia de elaborar un plan familiar de Protección Civil, ubicar los refugios temporales, evitar cruzar ríos y mantenerse atentos a las crecidas de cuerpos de agua y no tirar basura en las calles.
Destacó que el Consejo Estatal de Emergencias se encuentra en sesión permanente, además de que existe una estrecha colaboración con diferentes áreas de gobierno federal como CONAGUA, así como Obras Públicas del Estado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), la dieciochoava zona militar para activar el Plan DN-III, en caso de ser necesario, y el C5i que estará monitoreando de manera permanente y estará atento a las notificaciones que la población realice al número de emergencias 911.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado, Enrique Padilla Hernández, destacó que los efectos del Huracán Grace se registrarán principalmente en la Sierra Alta y Baja, Gorda, Huasteca, Otomí – Tepehua y Valle de Tulancingo.
En tanto indicó que el estado se encuentra en diferentes niveles de alerta, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales(SIAT-CT): en naranja al norte; verde al noroeste y azul al oeste.
Asimismo comentó la implementación del Plan de Emergencia en diferentes caudales, como el Río Tulancingo, Río San Felipe y en Huejutla, por los distintos niveles de riesgo que representan para la población.
Finalmente reiteró que el Comité Estatal de Emergencias se encontrará en sesión permanente y en estrecha comunicación con las unidades municipales de Protección Civil; además invitó a la población a mantenerse en calma y actuar con base a los comunicados oficiales.
Por tal motivo las unidades municipales de protección civil se encuentran en alerta ante la posibilidad de activación de los refugios temporales, en caso de emergencia. Cabe destacar que en el estado existen un total de 279 espacios que pueden ser ocupados para esta situación.
Cabe destacar que previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ofrecieron una conferencia de prensa virtual por la entrada del huracán “Grace” a territorio mexicano para alertar de posibles efectos como ráfagas de viento, lluvias potenciales, inundaciones e inclusive deslaves, principalmente en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Informaron que “Grace” está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas; además de que gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla.
Precisó que las bandas nubosas alcanzarán los estados del oriente y centro del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Puebla y Veracruz, intensas en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como muy fuertes en áreas de Querétaro y Tabasco.
Asimismo el SMN y CONAGUA puntualizaron que para hoy, Grace generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En tanto, se espera que los estados del centro reciban el impacto de este sistema como tormenta tropical, por lo que se estiman fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.
En su oportunidad Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, dio a conocer que las lluvias generadas por Grace podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
En ese sentido precisó que la Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
En el caso de Hidalgo el monitoreo se realiza en río de las Avenidas, en Pachuca; en Tepeji del Río, en el afluente del mismo nombre; en el río San Pedro, en San Felipe Orizatlán; en el río Tula, en Ixmiquilpan y Tula; Metztitlán, en Tulancingo y en el río Chico, en Cuautepec.
En lo que respecta a las presas, la vigilancia se mantiene en la Javier Rojo Gómez, en Alfajayucan, que presenta 89 por ciento de llenado; Zimapán, en Zimapán, con 84; y Requena, en Tepeji del Río, con 80; todas ellas de vertedero controlado.
Así como en La Esperanza, en Cuautepec, con 100 por ciento de llenado; Endhó, en Tula, son 96; Vicente Aguirre, en Alfajayucan, con 31; Los Reyes, en Acaxochitlań, con 26; y La Laguna, en Acaxochitlán, con 23.; todas ellas de vertedor libre.
Finalmente, los funcionarios reiteraron el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así como a atender todas las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, lo cual permitirá garantizar la seguridad y las menores afectaciones posibles por los efectos de Grace.
Cabe destacar que ante los posibles estragos por el fenómeno meteorológico llamado “Grace”, algunas presidencias municipales emitieron medidas preventivas a la sociedad, con la finalidad de salvaguardar su integridad, entre ellas Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan.
PIE
El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó la activación de protocolos de prevención.
Los funcionarios reiteraron el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN