Home Región Alcalde y regidores podrían otorgar el perdón legal a 27 habitantes de Portezuelo

Alcalde y regidores podrían otorgar el perdón legal a 27 habitantes de Portezuelo

0

Tasquillo

  • Los secuestraron en la localidad, además de obligarlos a firmar acuerdos para realizar diversas aportaciones económicas a favor de la localidad

El presidente municipal de Tasquillo, Alberto Sánchez González y los nueve regidores, podrían otorgar el perdón legal a 37 personas de la comunidad de Portezuelo, quienes en 2012 los secuestraron en la localidad, además de obligarlos a firmar acuerdos para realizar diversas aportaciones económicas a favor de la localidad.

Ello, debido a que el proceso penal contra los 37 pobladores está muy avanzado, prácticamente en vías de ejecutarse la ley, acusados por diversos delitos, entre ellos el de secuestro por el cual no alcanzarían fianza, la Subsecretaría de Gobierno ha intervenido para buscar una salida a través del diálogo.  

Ayer, una comisión de regidores, el presidente municipal, Alberto Sánchez González, así como el Subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati, sostuvieron un primer ejercicio de diálogo para buscar una salida al conflicto con estos vecinos.

En entrevista, dijo, que hay una avance con este primer acercamiento, donde el alcalde manifestó su disposición a otorgar el perdón legal, también lo expusieron los regidores asistentes, sin embargo aún no se ha dialogado con el resto de los asambleístas.

En una reunión posterior, se dialogará con todos los regidores para buscar un acuerdo donde se pueda hablar sobre dar el perdón legal a los 37 vecinos, debido a que si el proceso continúa, serían procesados y no habría modo de apoyarlos.

Asimismo, el Subsecretario se comprometió a dialogar en breve con los 37 vecinos de esta comunidad, quienes enfrentan este proceso legal por haber secuestrado al presidente municipal y a los nueve regidores.

Lamentó, que hoy vecinos de esta comunidad se encuentren en medio de este problema, sin embargo, dijo, debe servir como un ejemplo para que los usos y costumbres los conduzcan apegados a la legalidad, mas no como una premisa para secuestrar o agredir a funcionarios.

Esta denuncia, hecha por el alcalde y los regidores, es muestra de que los servidores públicos también tienen derechos, que pueden ejercerlos, denunciar abusos por parte de la sociedad, sostuvo. Asimismo, dijo, que existe voluntad del Presidente Municipal y los regidores, de buscar una salida conciliada al problema.