• A pesar de que se lo exigió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo
El presidente impugnó esa resolución. Recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sala de Toluca
El alcalde, Pascual Charrez Pedraza, sigue negándose a pagar las dietas de regidores y síndicos que forman parte del bloque opositor, a quienes les suspendió sus pagos desde la primera quincena de marzo.
Ello, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenó liberar el pago de dietas inmediatamente.
Sin embargo, el presidente impugnó la resolución del TEEH. Recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala de Toluca, para impedir que los regidores reciban el pago de su dieta correspondiente a las últimas tres quincenas.
Su argumento es que los regidores no están cumpliendo con sus funciones, porque desde el mes de noviembre se han negado a sesionar y a cumplir con sus funciones a pesar de la convocatoria hecha en tiempo y forma.
Por su parte, los asambleístas han determinado no acudir a las sesiones de Cabildo hasta que existan condiciones de seguridad, pues la última vez que lo hicieron, fueron agredidos y obligados a firmar documentos.
El seis de marzo pasado fueron presionados por integrantes de dos organizaciones sociales. Ahí los obligaron a firmar el Presupuesto de Egresos del 2019, documento que quedó invalidado por las condiciones en que fue signado.
A partir de entonces, advirtieron que mientras persista el ambiente de violencia en su contra, dejarán de acudir a sesionar.
A las sesiones del primero de mayo y las consecuentes, los 11 regidores no han asistido. En respuesta, el alcalde congeló el pago de sus respectivas dietas.
DIANA CAZADORA DE IXMIQUILPAN ES LA ORIGINAL
Pocos saben que la escultura de la Diana Cazadora ubicada en la plaza principal de Ixmiquilpan es la misma que entre 1942 y 1970 lució su bella y femenina figura en una glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX, y que la actual es una réplica.
Crescencio Hernández, del Movimiento de Preservación de Bienes Culturales de Ixmiquilpan, asegura que cuando Alfonso Corona Del Rosal era regente del DF aprovechó las Olimpiadas de México 1968 para cumplir la petición del escultor Juan Olaguíbel, autor de la obra, de retirar el taparrabos de bronce que había colocado a la escultura ante las protestas de un sector conservador que calificó a la escultura de impúdica e inmoral.