El presidente municipal de Apan, Fernando Hernández Durán, se niega a pagar facturas de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan (SUTSMA).
Mediante el oficio 281/16, girado por el líder sindical, Delfino Sierra López, se hace constar la falta de pago de diversas facturas por conceptos de medicamentos como de operaciones quirúrgicas, ya que a un mes de que termine la actual administración, este persiste en un atraso severo, lo que aseguró “ya ha afectado la economía de los agremiados”.
Sierra López, dijo que el alcalde Hernández Durán, realizó de forma verbal, la negativa del pago de la factura del trabajador José Gerardo Castillo Cuéllar, quien por razones de atención médica, tuvo que llevar a su esposa a otra clínica, donde fue atendido su parto, mismo que era considerado de alto riesgo.
“El argumento que ha puesto para negar el pago de esta factura, ha sido que los trabajadores y familiares tienen que recurrir al Centro de Salud, para este tipo de casos”, aseveró Sierra López y agregó que debido a las deficiencias existentes en dicho lugar, el trabajador optó por llevarla a una clínica particular, ya que las cláusulas del contrato de trabajo así lo permiten y autorizan el pago de estas facturas, cuando son motivos de alto riesgo
Al hablar de la violación del contrato colectivo de trabajo, el líder del SUTSMA, especificó, que en su cláusula 32, Fracción III, de las condiciones generales de trabajo vigentes, se tiene que realizar el pago de dicha factura, por el parto de la esposa del trabajador José Gerardo Castillo Cuéllar.
Delfino Sierra, mencionó que este incumplimiento, es una clara violación a los derechos humanos del trabajador, como lo establece4 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, ya que es una obligación patronal, el dar la seguridad social apegada a derecho.
El líder sindical, le pide el alcalde Hernández Durán, que especifique el procedimiento a seguir para el pago de las facturas de medicamentos ya existentes y las que estén por recibirse hasta el término de su periodo administrativo.
“Ya que estamos en un estado de indefensión, y en caso de que este pedimento de pagos de facturas no se realice buscaremos la forma de las pague antes de salir, ya que de lo contrario, el presidente dejará una deuda para la administración entrante.