Cuautepec
● Por la presencia de “peligrosos” periodistas
Prefirió no cumplir con el protocolo, estando en su lugar la directora de finanzas.
Armados con pluma, cámara de fotografía y grabadora de audio, dos “peligrosos” periodistas impidieron que el alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Gerardo Olmedo Arista, iniciara formalmente con el proceso de entrega – recepción al mediodía del miércoles; por lo que se negó estar presente en dicho acto, hasta que los representantes de los medios se retiraran.
El acto estaba citado a las 12 del día por parte de personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); sin embargo, al notar la presencia de dos representantes de los medios de comunicación, Olmedo Arista comisionó a su Director de Comunicación Social y Registro Civil, a invitarlos a salir para que el alcalde pudiera iniciar el evento.
Cansado de abusos de este tipo, debido a que en ocasiones anteriores el alcalde impidió que los medios estuvieran presentes en sesiones de Cabildo, el titular de Ultra Noticias Hidalgo, Daniel Martínez, solicitó a los funcionarios el sustento legal que les impidiera estar presentes en este acto público.Ante dicha petición, el director de Comunicación Social, Mario Villagrán, insistía en solicitar que abandonaran el recinto ubicado a un costado de la oficina del Presidente Municipal.
Por su parte, el director de Registro Civil, con funciones de secretario municipal, Jorge Jiménez, señaló al comunicador “ahorita te doy tu sustento”; invitándolo insistentemente a salir del espacio.
A pesar de que se encontraba en su oficina, y a pesar de la petición que realizó la alcaldesa electa, Haydé García Acosta, para tener encuentro con el presidente municipal en funciones, para revisar temas relacionados con la administración municipal, éste se negó a atender el llamado dentro del acto protocolario oficial.
Ante el apremio del personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para iniciar el proceso de entrega recepción, Lilia Camacho Soto, tesorera municipal, fue nombrada como representante del actual gobierno municipal.
Durante todo el proceso, el alcalde Olmedo Arista se encontró en una oficina contigua a la sala de actos donde se celebró el protocolo de inicio de proceso de entrega recepción.
Al finalizar el acto, la alcaldesa electa, Haydé García Acosta solicitó un encuentro con el presidente municipal en funciones, a lo cual éste se negó, sin ofrecer mayor explicación.
Durante el evento protocolario, representantes del gobierno entrante recibieron documentación y sustentos electrónicos de lo correspondiente a la primera parte de la revisión del estado de la administración municipal, correspondiente al primer semestre del presente año.