Home Región Alcalde se encuentra a casi 9 millones de pesos de pisar la cárcel

Alcalde se encuentra a casi 9 millones de pesos de pisar la cárcel

0

El presidente municipal de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, se encuentra a un paso de pisar la prisión, luego de enfrentar denuncias penales por “hechos” ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por sus pendientes con la comprobación de recursos públicos en su gestión del 2012 y 2013 por un monto superior a los ocho millones 900 mil pesos.

En el ejercicio 2012, el presidente municipal no comprobó cuatro millones 208 mil 531 pesos, asimismo en el 2013, le han sido observados cuatro millones 691 mil 805 pesos con 71 centavos, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a través de, Héctor Gómez Espinosa director general de Auditoría a Municipios y Obra Pública y Oscar Hugo Cervantes Herrera, director general de asuntos jurídicos.

Se han agotado todos los plazos referentes a los años 2012 y 2013 para el presidente municipal, por lo que al no haber justificación por ese monto de recursos públicos, la ASEH, procedió a realizar una denuncia penal y el procedimiento se encuentra en marcha, revelaron.

Aunque no enunciaron  los delitos por los cuales es perseguido el alcalde, debido a que se trata de una información reservada propia de la denuncia y exclusiva de la PGJEH, se dijo, que se encontraron elementos suficientes para proceder penalmente.

Agregaron, que la ASEH inicia diversos procedimientos, desde la responsabilidad administrativa, resarcitorios y las denuncias, acciones que se ponen en marcha cuando los alcaldes incumplen con solventar las observaciones.

Al presidente municipal, solo le han observado un muestreo de la cuenta pública, la ASEH se basa en los informes trimestrales que son entregados, en base a ellos se hacen los análisis de congruencia, en obra, presupuestal y programación.

“Vamos dando prioridad aquellos que vamos viendo focos rojos. Si vemos que una obra está pagada y no hay documentación comprobatoria, para nosotros es foco rojo”.

El alcalde, también presentó importantes observaciones en el ejercicio 2014, el informe final, será presentado el 15 de agosto. Al presidente municipal al conocer su pliego de observaciones, se le dio un plazo legal para hacer la solventación, el cual ya concluyó. La ASEH está en un proceso de análisis antes de emitir un informe, subrayaron.