- Carlos Antonio Mateos Espinosa, fue denunciado por su pareja sentimental Ana María R. por “violencia de género”
“La administración municipal está en contra de la violencia de género, por lo que se debe castigar conforme a Derecho al regidor independiente, Carlos Antonio Mateos Espinosa”, señaló el alcalde de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, en sus oficinas, el jefe del Ejecutivo municipal indicó que al existir la carpeta de investigación NUC: 03-2020-354, por el delito de violencia de género, iniciada por quien fuera su pareja sentimental, Ana María R., este acto no debería quedar impune.
Por este delito, el integrante de la Asamblea Municipal debe ser castigado, “no se debe escudar en un fuero que lo protege”.
Delgadillo López dijo que de acuerdo a lo indicado en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en el capítulo cuarto de las Responsabilidades de las Autoridades Municipales, en sus artículos 184, y 186, el regidor deberá responder conforme lo marca a las Leyes Civiles y Penales, y hacerse responsable de los señalamientos iniciados.
Al hablar de estos artículos, y que a la letra dicen: Art. 184.- Los miembros del Ayuntamiento serán responsables, conforme a las leyes civiles y penales vigentes, por los actos u omisiones en que incurran de su cargo, dicha responsabilidad podrá ser exigida ante las autoridades competentes, por los particulares cuando se lesionen sus derecho y por el Ministerio Público, cuando se cometan delitos y exista denuncia de los hechos.
El Art. 186 señala: “En caso de que se declare la procedencia en contra de cualquiera de los miembros del Ayuntamiento, a que se refiere el artículo 184, se le suspenderá inmediatamente de sus funciones y se turnará el expediente a las autoridades competentes.
El presidente municipal, dijo que en este caso el Congreso del Estado, es el responsable directo de llevar a cabo la investigación que se le imputa al regidor independiente y que la responsabilidad total de este órgano colegiado, es de su entera competencia.
Asimismo, dijo que el diputado local por el XVIII Distrito de Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, debe ser el principal promotor para iniciar el procedimiento de quitarle el fuero de Carlos Antonio Mateos Espinoza, quien hasta el momento ha sabido burlar la acción de la justicia penal.
El alcalde fue enfático al señalar: “No se protegerá a los funcionarios que incurran en este tipo de violencia de género, y que reprueba que el regidor independiente, incurra en estos delitos”, que empañan el trabajo de sus demás compañeros.
También mencionó que el asambleísta independiente, en sus tres años en el cargo, ha mostrado una total apatía en la presentación de propuestas, además de que ha incurrido en hechos vergonzosos que han demostrado que no está apto para estar en este cuerpo edilicio.
Para finalizar, dijo que la Alcaldía de Tepeapulco, no será protectora de personas que trabajen al interior de esta, “lastimar a una mujer es de cobardes”.