Home Región Alcalde inauguró olla que captará agua pluvial

Alcalde inauguró olla que captará agua pluvial

0

    •    Productores de la comunidad de Santiago serán los beneficiarios 

El bebedero podrá dotar de agua a un aproximado de 200 cabezas de ganado en tiempos de estiaje

El alcalde Humberto Mérida, acompañado del secretario general Municipal, Ricardo Lozano, entregó una olla de captación de agua pluvial a la comunidad de Santiago Tlajomulco. Se invirtieron 1.6 millones de pesos.

Los recursos con los que se ejecutó la obra provienen del Programa de Apoyo a Pequeños Productores en su componente IPASSA 2018, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) del sector a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Alcalde señaló que lo importante es el beneficio que se traerá al sector de los productores en la comunidad de Santiago Tlajomulco; ya que ésta es una de las principales actividades económicas de la zona, “respondemos con hechos y no con palabras”.

Resaltó el apoyo recibido por parte de Luis Jaime Osorio, para lograr y concretar el proyecto, el cual consta de un bebedero para ganado, un “canal de llamado”, y una olla de captación pluvial, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de tres millones de litros de agua.

Las autoridades municipales señalaron que el costo del proyecto fue cubierto con aportación federal, beneficiarios y apoyo que brindó la administración municipal.

Numeralia del proyecto técnico: La olla de almacenamiento tiene una dimensión de tres metros de altura, 35 metros de ancho por 50 metros de largo.

Antonio Huerta García, titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario municipal, dijo que el agua acumulada será utilizada para uso pecuario con la finalidad de mejorar la producción. Señaló que la realización del proyecto obedeció en buena parte a que se detectó desde hace tiempo, que existía una deficiencia de abastecimiento de agua para las actividades ganaderas en la zona. Con esta olla disminuirá la mortandad del ganado en época de estiaje.