• Ismael Gadoth Tapia Benítez dijo que el mural marca la identidad del tianguis
La obra en su primera etapa contempla la época del trueque; la segunda, los comerciantes de antaño; la tercera, el tianguis actual
Ante el beneplácito de comerciantes del tianguis municipal, el alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, inauguró el mural “Las tres generaciones”, pintado en el exterior de una de las bardas del centro de abasto y comercio, por los artistas Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano.
El mural creado, narra tres épocas del comercio en Tula, desde la prehispanidad con los toltecas, los inicios del tianguis, hasta la actualidad.
Tapia Benítez destacó que en el mural quedaron plasmados personajes y comerciantes, gente de trabajo, constancia, dedicación e inspiración en su actividad y persona, con el mejor ejemplo a las familias, “el mural se logró gracias al trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la Unión de Comerciantes y Ambulantes de Tianguis”.
Pintura con la que, resaltó, se marca la identidad del tianguis; al ser una obra artística que está acompañada de una mejor imagen del sitio que incluyó mejoras en el estacionamiento, sanitarios y pasillos.
El alcalde reiteró que con este tipo de proyectos se busca dejar mejores instalaciones urbanas a las nuevas generaciones, al tiempo que aprovechó para anunciar más trabajos artísticos de calidad en bardas de la ciudad entre ellas en las inmediaciones de la Antigua Estación del Tren.
El alcalde felicitó a los creadores del mural en el que dejaron plasmado su sentimiento, inspiración y talento e invitó a la población a conocer esta obra, a apreciar cada uno de los detalles.
Dijo que gracias al comercio tanto en Tula como en la región se genera el 60 por ciento del producto interno bruto estatal y que eso sin duda contribuye a la economía de Hidalgo.
La presidenta de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Locatarios del Tianguis Municipal, Patricia Badillo, a nombre de su comitiva y de los comerciantes del tianguis, se congratuló por esta obra de arte y recordó que hace 32 años un grupo de personas se unieron y lucharon para tener un lugar digno donde ejercer el comercio, ubicados hoy en un orgulloso tianguis municipal.
Los artistas agradecieron al alcalde por la oportunidad de ser los creadores del mural, el cual tiene 30 metros de largo por 2.70 de alto.