El alcalde, José Alfonso Delgadillo López, firmó importante convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).
El Jefe del Ejecutivo municipal dijo que actualmente, el poder político está en manos de la ciudadanía que ejerce sus facultades por medio de la transparencia y ratificó su compromiso de tener un gobierno abierto y transparente.
El convenio que contempla la colaboración entre el gobierno municipal y el Itaih confirma lo aseverado, en el sentido de que sólo a través de la transparencia un gobierno adquiere legitimidad.
En las oficinas del Itaih, a las que acudió el Presidente Municipal, el comisionado presidente, Mario Ricardo Zimbrón, reconoció el compromiso mostrado, de quien desde el inicio de su gestión ha dado muestras de apertura y compromiso informar de manera clara y directa a la ciudadanía.
La firma de este acuerdo es la suma de voluntades entre ambas instituciones que formaliza y da sustento jurídico a la entrega de información pública por parte del municipio a través de las vías establecidas por el Itaih.
Este tipo de ejercicios, subrayó el Presidente Municipal, empoderan a la ciudadanía, al contar con la información necesaria para evaluar el ejercicio del Gobierno y con ello saber, en que son utilizados los recursos públicos, así como el proceso de avance de planes, proyectos y programas gubernamentales, así como supervisar las acciones de los funcionarios públicos.
El documento fue signado por el alcalde, José Alfonso Delgadillo López; Mario Ricardo Zimbrón, comisionado presidente del Itaih; Mireya González y Gerardo Islas, comisionados; y Vicente Octavio Castillo, secretario ejecutivo de este instituto de transparencia en el estado.