El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, aseguró que el municipio está listo y preparado para recibir inversión privada, muestra de ello, es que en días pasados se instaló una planta productora de calzado, que invertirá 10 millones de dólares.
Se tratan de empresarios coreanos, quienes vienen a invertir recursos, sostuvo el alcalde, “darán empleo no sólo a los habitantes del municipio, sino de los aledaños”.
Además, dijo que hay pláticas avanzadas con otros empresarios que también están interesados en invertir en el municipio.
Explicó que se han invertido recursos en mejorar la infraestructura urbana, con la finalidad de alentar a los empresarios.
Aseguró, que su gobierno está enfocado en hacer las inversiones públicas necesarias para incentivar a los inversionistas.
Tras haber rendido su informe de gobierno en días pasados, el alcalde dijo que se están haciendo obras de calidad que realmente sean funcionales, también para quienes inviertan, es la manera en que se contribuye a la generación de empleos.
Cabe señalar que Ixmiquilpan, enfrenta graves problemas con el tema de la tenencia de la tierra, uno de los principales obstáculos que impiden la inversión privada, asimismo la situación social que permanentemente está agitada.
En años anteriores, la empresa CALTEX, una maquiladora con inversión privada extranjera, decidió salirse del municipio, luego de una revuelta interna del personal y porqué comunidades, delegados y comités de obra, iban constantemente a solicitar apoyos económicos o en especie.
Las únicas empresas que han llegado a invertir en el municipio, son las cadenas comerciales, Soriana, Aurrera y las tiendas de conveniencia OXXO, el resto de las compañías son comercios locales y los diferentes desarrollos turísticos también del municipio.
Ixmiquilpan, no ha logrado conseguir siguiera una central camionera, a pesar que convergen por lo menos 6 rutas de transporte ligero y de autobuses. Tampoco se cuenta con una central de abastos, pese a su vocación agrícola.