Home Región Alcalde asegura que no habrá crisis en la recolección de basura en el municipio

Alcalde asegura que no habrá crisis en la recolección de basura en el municipio

0

Ixmiquilpan

    •    La declaración, después de que el basurero ubicado en la comunidad de El Dextho, fue cerrado por habitantes de la comunidad

Vecinos de la comunidad, aclararon, que el cierre se debe principalmente a que la comunidad pidió al presidente municipal cancelar el depósito de basura porque el lugar ya llegó a su máxima capacidad

No habrá crisis por la recolección de basura en Ixmiquilpan, a pesar de que el basurero ubicado en la comunidad de El Dextho, se encuentre cerrado por parte de los habitantes de la comunidad, subrayó el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, quien explicó que se cuenta con un total de 14 puntos de compactación de basura.
En total en el municipio trabajan 14 camiones recolectores, los cuales llevan la basura a estos sitios donde se les está dando un tratamiento en tanto se resuelve el conflicto por el cierre del relleno sanitario.
De acuerdo al alcalde, el municipio cuenta con 10 camiones recolectores propios, los otros cuatro lo está aportando su organización (SION), los cuales están laborando gratuitamente en estos momentos. Cada uno de los contenedores, tiene capacidad para compactar entre 27 y 30 toneladas de basura.
Según se ha informado, el municipio de Ixmiquilpan, produce todos los días entre 90 y 120 toneladas de basura, las cuales actualmente se están compactando en estos espacios que tiene en diversos puntos de la zona urbana.
El presidente municipal informó que continuará dialogando con los pobladores, con la finalidad de  que el basurero pueda abrirse en los siguientes días, pues sigue firme un ofrecimiento para resolver la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que la comunidad tiene un adeudo de 160 mil pesos, los cuales se deben a los atrasos de tres meses que dejaron de pagar los vecinos. Ofreció únicamente pagar el consumo, es decir, unos 45 mil pesos. Sin embargo, la comunidad rechazó el ofrecimiento, exigen los 160 mil pesos.
Otra de las opciones que dio el alcalde, es que se buscará una mesa de trabajo con personal de la CFE, con la finalidad de eliminar este cobro excesivo, pues existe un compromiso de no volver a elevar las tarifas.
Por su parte, vecinos de la comunidad, aclararon, que el cierre se debe principalmente a que la comunidad pidió al presidente municipal cancelar el depósito de basura porque el lugar ya llegó a su máxima capacidad.