El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, amenazó con quemar leña frente al palacio de gobierno en la ciudad de Pachuca durante 15 días, fogatas que servirán para que la gente se “caliente” mientras pasan la noche protestando.
Ofreció llevar por lo menos 100 autobuses llenos de gente de las comunidades, que se sumarían a las protestas, porque no le han querido liberar los millones de pesos que exige sean aplicados en materia de infraestructura básica.
Pascual Charrez sostuvo en una reunión, en Ixmiquilpan, que no permitirá que se apliquen esos recursos (24 millones), porque su propuesta al gobierno del estado rebasa los 100 millones de pesos. El que le hayan otorgado menos dinero de los que solicitó, advirtió, no garantiza la paz social del municipio.
Charrez Pedraza lamentó que exista una limitación en la liberación de recursos para este rubro de la educación, deploró así que el gobierno del estado no esté liberando el presupuesto que se necesita para mejorar la infraestructura básica.
Cabe señalar que, durante la manifestación que el miércoles encabezó el alcalde ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el alcalde pidió 100 millones de pesos, dinero con el cual él se comprometía apoyar al PRI en las elecciones del próximo año. Para hacer tangible su apoyo, dijo en esa reunión, ese dinero se tiene que estar aplicando antes del mes de diciembre de este año.
Sin embargo, también amenazó que de no ser liberados esos recursos, él no se compromete a garantizar la paz social, porque la gente de su municipio le exige resultados.
Como se recordará, para la manifestación del pasado martes, el Jefe del Ejecutivo municipal solicitó ser acompañado por padres de familias de diferentes escuelas, donde incluso se aplicaron sanciones de 500 y 300 pesos, además de trabajo obligado en sus instituciones educativas.