Al menos 80 muertos y 350 heridos por un camión bomba en Kabul

Atentado en Afganistán

Los talibanes niegan su implicación en el atentado, uno de los más graves en la capital afgana

Las imágenes televisadas muestran una enorme columna de humo negro, restos calcinados de vehículos, paredes derrumbadas y coches que aún tienen a sus ocupantes, muertos o heridos en el interior. El cercano hospital Wazir Akhbar Khan se encontraba totalmente desbordado por la llegada de ambulancias y de personas en busca de familiares. Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que donen sangre.

Una brutal explosión causó ayer por lo menos 80 muertos y centenares de heridos en el centro de Kabul, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.
El atentado, atribuido a un camión bomba, es uno de los más graves que se ha producido en la capital afgana y ha afectado a varias embajadas próximas, entre ellas las de Alemania, Francia y China. También ha dañado el hospital de la ONG italiana Emergency.
El presidente afgano ha tachado la matanza de “crimen contra la humanidad” al expresar su condena a través de Twitter. La detonación ha tenido que oírse en el propio palacio presidencial, conocido como Arg o Ciudadela, que se encuentra a apenas 800 metros en línea recta del lugar de la explosión.
Como ya sucediera tras el ataque al hospital militar de Kabul el pasado marzo, los talibanes han negado cualquier implicación. En un comunicado, el portavoz de la guerrilla, Zabihullah Mujahid, reiteró que condenan ese tipo de “operaciones indiscriminadas que causan víctimas civiles”.
El desmentido está en línea con el intento del grupo de presentarse como una alternativa de gobierno frente al que califican de “marioneta de Occidente” y apunta como autor al Estado Islámico, crecientemente activo en Afganistán.

Related posts