Home Orbe Al menos 121 personas murieron por la Policía de Kenia en 2021, según una ONG

Al menos 121 personas murieron por la Policía de Kenia en 2021, según una ONG

0
Al menos 121 personas murieron por la Policía de Kenia en 2021, según una ONG
Policías antidisturbios observan a ciudadanos kenianos durante un acto público el 15 de agosto de 2022 en Nairobi. EFE/EPA/Daniel Irungu

Al menos 121 personas murieron en 2021 por acción u omisión de la Policía de Kenia, donde las fuerzas de seguridad a menudo hacen un uso excesivo de la fuerza letal, informó hoy la Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos (NANHRI) en un nuevo informe.

“Los resultados revelan patrones perturbadores”, destacó la NANHRI en ese informe tras comparar el número de personas que resultaron heridas durante las intervenciones policiales con el número de muertos -el llamado “índice de letalidad”-.

“El índice de letalidad arroja un valor extremo para Kenia (3,9), que tiene la cifra más alta de todos los países con los que se comparó, incluidos Brasil, México y El Salvador, países latinoamericanos conocidos por su patrones de un uso excesivo de la fuerza”, añadió el documento.

NANHRI indicó la necesidad de investigar más si las personas heridas durante las intervenciones de la Policía en Kenia normalmente no sacan a la luz lo sucedido, lo que podría explicar ese índice de letalidad tan alto.

“De no ser así, la cifra existente de 3,9 muertes por cada herido (…) revela un patrón de abuso extremo que requeriría medidas urgentes y contundentes para contrarrestarlo”, señaló esta institución pro derechos humanos.

De las al menos 121 personas fallecidas por acción u omisión de la Policía keniana en 2021, 80 murieron por disparos de los agentes, tres eran transeúntes que estaban en medio de un fuego cruzado entre sospechosos y la Policía, 19 perdieron la vida a manos de la Policía sin usar armas de fuego, y 11 bajo custodia policial.

En abril del año pasado, la plataforma keniana pro derechos humanos Missing Voices (Voces Perdidas) documentó que en 2021 habían tenido lugar al menos 187 asesinatos extrajudiciales y 32 desapariciones forzadas.

NANHRI recomendó entrenar mejor a los agentes de seguridad de Kenia para que “realicen un mínimo uso de la fuerza y de las armas de fuego”, así como “investigar a fondo los casos en los que exista algún indicio de una posible ejecución sumaria para que los perpetradores puedan ser llevados a la justicia”.