TEEH
• Ambos presidentes municipales incumplieron principios de imparcialidad y neutralidad
Derivado de que los alcaldes de Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan no sólo abandonaron a los partidos políticos a los que pertenecían fechas antes a las elecciones del primero de julio, sino que se comprometieron a apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y llevar a más población a hacer lo mismo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictaminó que los presidentes municipales incumplieron los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, por lo que sus casos fueron enviados al Congreso local para que se dictamine su sanción.
De acuerdo con el procedimiento especial sancionador presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en el caso de Julio César Ángeles Mendoza como en el de Juan Pedro Cruz Frías, estos principios son corrompidos, pues no sólo comprometieron su apoyo a la causa morenista, sino también a llevar a más gente para realizar lo propio.
Debido a lo anterior dicha impugnación con folio TEEH-PES-027-2018 fue aprobada por unanimidad en el pleno del TEEH, enviando al Congreso local el caso para que sean los legisladores lo que instruyan las consecuencias de dichos actos. Cabe señalar que ambos jefes de los ayuntamientos deberán ser notificados de la resolución del tribunal.
De acuerdo con la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, ponente del expediente, se le dio una solución al tema hasta este momento debido a que fue girado hacia diversas instancias electorales de orden estatal y regional, hasta que el pasado 14 de septiembre arribó el caso al tribunal estatal.
Dentro de la misma sesión del TEEH, los presidentes municipales de Zapotlán y Huasca de Ocampo también fueron señalados por haber irrumpido los mismos principios constitucionales, siendo acusados de realizar esta violación al momento de abandonar al Partido de la Revolución Democrática y unirse a Morena.
En este caso, el órgano electoral dictaminó que era improcedente dicha acusación por parte del PRI, ya que en esta oportunidad ambos alcaldes sólo comprometieron a su persona sin haber implicado a un tercero más en el tema, por lo que no se presentó violación alguna hacia los dos principios.