“Al Aire”: hasta luego, hasta siempre

“Al Aire”: hasta luego, hasta siempre

RETRATOS HABLADOS

El próximo 4 de marzo de 2023, el noticiario “Al Aire”, producido por el equipo periodístico del Diario Plaza Juárez, habría cumplido 22 años de transmisiones ininterrumpidas, conducido desde el primer día que salió, transformado en ondas hertzianas, de las cabinas del 98.1, Frecuencia Modulada, del Sistema Hidalguense de Radio, por Adalberto Peralta. Se trata de toda una vida dedicada a la información, y de un compromiso serio, real, con la credibilidad, baluarte fundamental en estos menesteres.

Hoy concluye esa historia, porque a partir de las 12 de la noche de este lunes, a punto de cumplir 37 años de existencia el 3 de diciembre, la emisora cerrará sus puertas de manera definitiva producto de una lamentabilísima negligencia de quienes dirigieron Radio y Televisión en el sexenio pasado, y porque en definitiva no existió voluntad política del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para abrir la posibilidad de evitar el daño que provocará en población de sectores marginados del Estado, apagar once estaciones, entre ellas la legendaria Radio Mezquital.

Pasará lo mismo con las de Actopan, Huichapan, Jacala, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol y Tula de Allende. Es decir que el efecto de silencio se propagará de manera fundamental por las zonas donde el acceso al internet es poco menos que imposible, de tal modo que plantear como solución la puesta en marcha de plataformas digitales, resulta algo ilusorio.

Pero hablemos del noticiario “Al Aire”, un producto informativo planificado, realizado e incluso conducido, por personal de esta casa editorial, bajo la coordinación en producción de Gerardo Islas, no solo un amigo cercano, sino con certeza capacitado como pocos en su área para la televisión y el área radiofónica.

Porque sin duda parte fundamental de hacer un periodismo libre en medios propiedad del gobierno estatal, tiene como base la voluntad política del mandatario en turno, y en ese sentido es preciso anotar esa actitud de Manuel Ángel Núñez Soto, con quien arrancó este espacio de información y análisis, gracias al impulso y apoyo de su Coordinador de Comunicación Social, Luis Kaim Gebara.

Gracias también los ex mandatarios, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz, Omar Fayad Meneses, y por supuesto, a Julio Menchaca Salazar, porque la credibilidad de un medio no es gracia que otorga el poder en turno, sí en cambio es algo que se facilita cuando hay respeto escrupuloso y cierto, como fue con cada uno de los mandatarios mencionados.

Ha sido una tarea única, que mucho tiene de soporte en el trabajo siempre profesional de Adalberto Peralta, quien en repetidas ocasiones planteó como eje central de su participación, la necesidad de recuperar el papel de un conductor de noticiarios, precisamente alejado de protagonismos o lucimientos personales.

Para Adalberto la credibilidad se gana con preparación, con una actitud que nada tiene que ver con estridencias, gritos, poses o manotazos en el escritorio, sí en cambio con un respeto real al entrevistado, al radioescucha, y un diálogo que permita indagar incluso en el alma del que amablemente accede a la plática. Algo que por cierto no pocas veces logró.

Hoy pues, nos despedimos, y no podemos decir hasta pronto sin agradecer de corazón a quienes durante casi 22 años participaron en este esfuerzo de comunicación: Martín Peralta, Eduardo Herrera, Nadia Mejía, Cristóbal Rojas, Pablo Vargas González, Román Hernández Genis, Miguel Ángel Serna Alcántara, Jorge Carrasco, y por supuesto a mi hermano, el doctor Antonio Peralta Sánchez.

Gracias fundamentalmente a usted que nos escucha, que estuvo a nuestro lado buena parte de este gran trecho del camino, primero en horario de 7 a 9 de la mañana; luego de 19 a 20 horas, y finalmente de 15 a 16 horas.

De todo corazón: Gracias.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts