
Como parte de las medidas implementadas en Hidalgo para reducir la movilidad ante la pandemia, fue publicado un ajuste al “Hoy no circula sanitario” en el Periódico Oficial del Estado, en donde se acordó que ahora la restricción a la circulación de vehículos estará sujeta al último dígito de la matrícula del automóvil.
A partir de hoy, dicha medida entra en vigor en ocho demarcaciones del estado, que son: Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo, por ser municipios que aún presentan alto riesgo de contagio de Covid-19.
La rotación en la circulación quedará dispuesta de la siguiente forma: los lunes no circularán vehículos con la terminación 5 y 6; el día martes los que acaben en 7 y 8; miércoles las placas con finalización 3 y 4; jueves 1 y 2; y el día viernes se verán restringidos en su movilidad los autos cuya matrícula termine en 9 y 0.

Además, se menciona en la publicación que en lo que respecta a los fines de semana, la implementación del programa queda de la siguiente manera: primero, tercero y quinto sábado de cada mes, se abstienen de circular las terminaciones 1, 3, 5, 7 y 9; mientras que el segundo y cuarto sábado del mes, lo harán los autos con placas que finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8.
Cabe destacar que al no tratarse de un programa de corte ambiental, los hologramas “00” también están obligados a cumplir la disposición; mientras que los autos que son empleados para la realización de actividades esenciales, deberán comprobar dicho estatus y quedan libres de la normatividad.