
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), anunció el quinto aniversario de la declaración del Área Natural Protegida de Ajacuba, destacando dentro de sus principales características sus manchones en Encinares.
Cabe recordar que la zona de preservación ecológica de Ajacuba, fue decretada como área natural protegida el 5 de febrero de 2018.
A través de una publicación cita: “La Zona de Preservación Ecológica Ajacuba se encuentra celebrando su quinto aniversario de ser designada Área Natural Protegida, por ello, te compartimos algunas de las características de esta zona; dentro de las que destacan sus manchones de encinares, de los cuales quedan muy pocos”.
Cabe destacar que esta zona tiene una superficie de 260.37 hectáreas, su clima es semiárido templado; y su fauna incluye: coyote, gato montés, tejón, lechuza, gavilán, búho, entre otros.
Mientras que en la flora destaca la biznaga chilito, colorín, encino, flor pata de gallo, garambullo, nopal, entre otros.