AIFA arranca  operaciones, con el lastre de la Categoría 2

AIFA arranca  operaciones, con el lastre de la Categoría 2
  • Esto significa que no se podrán abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos, mientras se mantenga el estatus

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicia operaciones este lunes sin que las aerolíneas mexicanas puedan abrir rutas hacia Estados Unidos desde ahí, ya que la aviación civil mexicana se mantiene en Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país desde mayo pasado.

Esto significa que las aerolíneas mexicanas sólo podrán abrir nuevos vuelos nacionales o internacionales siempre y cuando no sean a Estados Unidos, el principal destino para el país.

Andrés Remis, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina + Steta, comentó que si alguna aerolínea mexicana, ya sea de pasajeros o de carga, quiere explorar una nueva ruta hacia Estados Unidos desde el AIFA, o desde cualquier aeropuerto nacional, está imposibilitada porque la Categoría 2 marca que quedan bloqueadas para abrir frecuencias.

En cambio, las aerolíneas estadounidenses sí podrían ampliar sus rutas desde y hacia el Felipe Ángeles.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de alguna aerolínea estadounidense o extranjera, salvo la venezolana Conviasa, para operar en el nuevo aeropuerto.

“Cuando degradaron a la aviación mexicana a Categoría 2, el mercado estadounidense era el más importante, con quien más vuelos de pasajeros había. Las rutas y frecuencias que ya tenían aerolíneas mexicanas continúan vigentes y no hay afectación”, dijo Remis.

Además, las aerolíneas mexicanas actualmente no pueden explorar nuevos horarios o modificar las aeronaves con las que vuelan a EU.

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