
Al arranque de la jornada 17 en la Liga MX, América y Cruz Azul ocupan los puestos 5 y 6, respectivamente, en la tabla general; la diferencia entre ambos clubes que están en zona de repesca radica en apenas una unidad, por lo que en la última fecha del certamen, tanto Cremas como Celestes buscarán acomodo directo en la Liguilla, en un duelo que tendrá más elementos de fase final que de la etapa regular.
Puebla, Atlas, América, Cruz Azul, Chivas, Monterrey, Necaxa y San Luis pelean por un pase directo a la fase final del torneo; un pestañeo de los dos primeros en esta lista, aunado a una combinación de resultados, les arrebataría la posibilidad de evitar el repechaje. Por lo anterior, y siguiendo la lógica de clasificación, tanto los de Coapa como los de la Noria sostendrán un duelo definitorio en el que, como extra, se jugará el orgullo futbolístico que representa uno de los choques más pasionales del futbol mexicano.
Para las Águilas, las matemáticas son simples: ganarle a su rival les daría la felicidad y tranquilidad de llevarse el clásico joven, además sellarían su pase a la Liguilla (sólo en caso de que Atlas o Puebla igualen o pierdan sus respectivos encuentros).