Tepeji del Río
- Fue agredido por personal de Pemex y de Protección Civil de Tepeji, quienes para impedir que tomará imágenes lo agredieron lanzándole chorros de agua
- A pesar de que el reportero, le hizo ver al trabajador de Pemex, que estaba lejos de la zona de control, que sólo quería tomar algunas imágenes, el empleado, le dijo: “La ley me faculta para mandarte a chingar tu madre”
Personal de Petróleos Mexicanos ayer por la mañana y tarde realizaron la quema controlada de producto en ducto ubicado cerca de la unidad deportiva “Tepexic”, ya que posteriormente se efectuarían trabajos para la colocación de una válvula de control en el mismo sitio.
Es importante mencionar que para cubrir la información que se generaba por las maniobras de desfogue acudió al lugar de los hechos el reportero Francisco Reyes González, quien fue agredido por personal de Pemex y de Protección Civil de Tepeji, quienes para impedir tomará imágenes lo agredieron lanzándole chorros de agua.
De los hechos, el comunicador compartió imágenes y un video que logró grabar al momento que fue amenazado y agredido con palabras altisonantes por uno de los empleados de Pemex, quien incluso se observa como le coloca la mano en la pantalla de la cámara para que deje de grabar las imágenes que estaban generando una fuerte contaminación por las llamas que generaba el desfogue.
El comunicador en su afán de defender su labor, le hizo saber al trabajador petrolero que estaba fuera del perímetro acordonado por seguridad y que a lo lejos estaba realizando su trabajo, sin embargo el trabajador ignora el argumento y lo insulta… “La ley me faculta para mandarte a chingar tu madre”, al tiempo que da la orden a que le arrojen con la manguera del carro de bomberos agua.
Ante la falta de respeto a la libertad de expresión la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, (Areproc), condenó enérgicamente las agresiones físicas y verbales de las que fue objeto el periodista Francisco Reyes González, por personal de Petróleos Mexicanos y elementos de Protección Civil.
Por la agresión exigió respeto irrestricto al trabajo periodístico, además de que se castigue a los responsables.
Recordaron que no es la primera ocasión en la que elementos de Pemex agreden a miembros de la prensa de la región con total impunidad, por lo que exigieron se actúe conforme a derecho y se sancione a los agresores.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Tepeji tomó acciones inmediatas y el edil, Fernando Miranda, ordenó se investigaran los hechos, adelantó que de resultar culpable el personal de Protección Civil se tomarían las acciones pertinentes. Finalmente, reiteró su respeto al trabajo de todos los comunicadores.