Agreden verbalmente a personal del Hospital General de Tulancingo por muerte de feriero

El nosocomio mantiene resguardo policiaco

Un expositor feriero falleció recientemente en el Hospital General de Tulancingo, tras ser diagnosticado como caso sospechoso de Covid-19; motivo que llevó a familiares y agremiados a situarse en el nosocomio el pasado martes, donde agredieron verbalmente a personal médico, acusándolos de haberlo dejado morir.

Ante ello, se movilizaron las fuerzas policiacas de los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, además de la policía estatal, para resguardar el nosocomio y evitar que las agresiones verbales escalen a otros niveles de violencia.

En la parte exterior del hospital se congregaron familiares del fallecido, así como otras personas que se dedican al ramo feriero, y que desde hace una semana se encontraban pidiendo apoyo económico, mediante boteo, en el crucero de Acatlán; donde se presume que estuvo presente el ahora fallecido.

Los ferieros decidieron retirarse el pasado lunes del sitio, tras dialogar con el secretario municipal de Tulancingo, Raúl Sánchez Parra, quien les hizo ver del riesgo de contagio al que estaban expuestos. 

El ahora fallecido fue identificado con el nombre de iniciales C.A.R.G., de 48 años de edad, oriundo de Tulancingo. De quien sus familiares aseguran que no estuvo presente en el boteo, los días anteriores.

Las personas que intentaron irrumpir el HGT el pasado martes, responsabilizaron de la muerte del hombre al personal médico; sin embargo, fuentes al interior del mismo, aseguran que el paciente se negó a ser intubado, por lo que tuvo que entrar un familiar para convencerlo, aunque ya fue demasiado tarde.  

Al respecto, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, reconoció que hay ferieros que insisten en regresar a la vía federal para botear, bajo el argumente de que, si no mueren por coronavirus, van a morir de hambre tanto ellos como sus familiares.

No obstante, el alcalde advirtió que, de ser así, se verán obligados a emplear la fuerza pública para retirarlos.

Cabe recordar que los ferieros, a través de su líder, Eliseo Aragón, señalaron que desde los primeros días de marzo dejaron de trabajar debido a la cancelación de toda feria por la pandemia derivada del Covid-19, afectando a más de 300 familias de la región, ya que no cuentan con otro modo de ingresos.

Eliseo Aragón informó que esperan respuesta a los oficios que ingresaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para obtener un crédito a la palabra de 15 mil pesos.

Tras manifestarse el 30 de marzo en Pachuca, donde ingresaron 320 oficios, fueron aceptados aproximadamente 200, sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada, seguían en espera de respuesta por parte de la Sedeco.

Related posts