Home Orbe Agoniza 13 minutos en su ejecución en Alabama

Agoniza 13 minutos en su ejecución en Alabama

0

Otro renglón torcido de la pena de muerte

Las autoridades utilizaron un fármaco que ya había causado convulsiones
Ronald Bert Smith Jr. experimentó el jueves en persona las crecientes dificultades en la aplicación de la pena capital en EU. Smith, de 45 años, tuvo una muerte dramática por inyección letal en Alabama, lo que exhibe de nuevo las dificultades en el acceso a fármacos que garanticen una ejecución digna. Antes de fallecer, el preso agonizó durante 13 minutos, en los que sufrió arcadas y tuvo problemas de respiración, según el relato de testigos presentes.
El caso era polémico de antemano porque la ejecución se efectuó después de lo que permitiera, pocas horas antes, un dividido Tribunal Supremo que rechazó los recursos de la defensa.
Smith fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 de un empleado de un supermercado en el que él había trabajado. El tirador tenía 23 años y era reservista del Ejército. Llevó al empleado, al que ya conocía, al lavabo del establecimiento para descerrajarle tres tiros.
La noche del jueves, las autoridades de Alabama mataron legalmente a Smith con una combinación de tres sustancias. Al administrarle la primera, empezó a jadear, a toser intensamente y a retorcer su mano izquierda, según una información de un periodista del portal AL.com, que presenció la ejecución.