
Un total de 133 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Honduras, entre ellos 15 menores no acompañados, fueron encontrados hacinados en la caja refrigerada de un tractocamión en el estado de San Luis Potosí, centro de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Del total de migrantes, 127 provienen de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras. Además, 10 personas viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad no acompañados.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que minutos antes de las 04:00 horas de este martes (09:00 GMT), agentes del INM localizaron el tractocamión sobre la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí.
Los agentes pidieron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal para ubicar y detener la unidad en la cual se pretendía consumar el traslado de las personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.
Los viajes de migrantes hacinados dentro de camiones o tráileres son una de las formas más peligrosas usadas para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.