Tras la situación de que más de la mitad de los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajan por asignatura y no están sindicalizados, lo cual limita sus prestaciones, al respecto, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Humberto Augusto Veras Godoy, aseguró que este es un problema a nivel nacional.
“No es que no estén integrados a la nómina, el problema es que la autónoma ha hecho un esfuerzo muy importante para crecer, el programa de profesores por asignatura es un programa que nos afecta a todas las universidades de carácter nacional, en donde no está reconocida la nómina por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” aseveró.
Ante esta problemática, Veras Godoy precisó que la nómina de los docentes de asignatura es cubierta con una parte del presupuesto que se le asigna a la UAEH.
“Lo que hacemos es regularizar, estamos haciendo planteamientos a través de presupuestos federales para avanzar en ese tema, no es que no tengan condiciones contractuales, al contrario, ellos son una fortaleza para nosotros” indicó.
Asimismo, refirió que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, luego del incremento de matrícula en nivel bachillerato, infraestructura con el nuevo edificio, y los costos de operación, que incluyen a los profesores.
Por otro lado, acerca del recorte presupuestal, recordó que en reciente reunión con el secretario de Educación Pública y con otras autoridades educativa, encontraron respuesta favorable. “La respuesta fue positiva a lo que las Universidades estamos planteando y el compromiso que nos dio el secretario es que se iba a buscar que este recorte presupuestal no afecte el presupuesto de las universidades. Estamos en plena confianza que así será, ya que no podríamos seguir avanzando” concluyo el rector de la UAEH.